Tipos de grasas en la alimentación: grasas buenas y grasas malas



Conforme el conocimiento sobre la salud fue creciendo , también aumento la comprensión de los alimentos que ingerimos. Así es como hoy en día conocemos los tipos de grasas presentes en nuestra alimentación y la repercusión que tienen sobre nuestra salud. 
Aunque existen grasas buenas y grasas malas para la salud conviene recordar qué, aunque unos tipos de grasas son mejores que otros, el consumir en exceso cualquiera de ellas puede provocar sobrepeso.
 
Ácidos grasos Trans.
  • Ignoradas durante décadas , ahora se sabe que son grasas malas. 
  • Estas grasas se forman cuando a los aceites vegetales se les somete al proceso de hidrogenación, para convertirlas en grasas vegetales duras o para aumentar la vida de anaquel de los aceites.
  • Los alimentos que contienen esta grasa mala incrementan el colesterol malo que atasca las arterias y ocasiona problemas circulatorios.
  • Esta grasa mala se encuentra en numerosos alimentos procesados, por ejemplo, margarinas, papas fritas, galletas, postres, pastas.
  • A menudo figura etiquetado como "aceite vegetal parcialmente hidrogenado".
Grasas saturadas.
  • Son “grasas malas” ya que son las causantes del colesterol malo y propician la aparición de otras enfermedades circulatorias en las personas .
  • La mayoría de las grasas saturadas se obtienen a partir de alimentos de origen animal (carne, productos lácteos enteros, etc.), aunque también están presentes en el aceite de palma y en el de coco.
  • Los alimentos con grasas saturadas son las favoritas de muchas personas ya que le confieren mucho sabor a dichos alimentos pero se deben consumir en las menores cantidades posibles ya que son grasas malas.
Grasas monoinsaturadas.
  • Estas grasas reducen las grasas malas (colesterol malo) e incrementan las buenas en la sangre. También ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre. 
  • Se encuentran sobre todo en las aceitunas, el aceite de oliva, el aceite de canola, el aceite de cacahuete, los anacardos, almendras, cacahuetes y aguacates.
Grasas poliinsaturadas.
  • Son las grasas buenas líderes a la hora de reducir los niveles de colesterol.
  • Las grasas poliinsaturadas proporcionan ácidos grasos saludables, pero son mejores aún subordinadas a los omega-3 y las grasas monoinsaturadas.
  • Estas grasas buenas las podemos encontrar en alimentos como nueces, semillas de lino, granos integrales y  aceites vegetales, incluido el de canola, el de girasol, el de soja y el de maíz. 
  • El consumo de las grasas poliinsaturadas ayuda al organismo a bajar el colesterol malo y subir el colesterol bueno.
Ácidos grasos omega-3.
  • Aunque en realidad se encuadran en el grupo de las grasas poliinsaturadas, se suelen considerar como una categoría aparte. 
  • El omega-3 es una grasa buena para las enfermedades coronarias, el cáncer, las articulaciones inflamadas e, incluso, para el eczema y la depresión. 
  • Estas grasas buenas se encuentran en el pescado, el marisco, las semillas de lino, las nueces, la canola y el aceite de soya.
  • El omega- 3 baja el colesterol malo y sube el colesterol bueno.

 

Enlaces Relacionados:



Comentarios



Articulos Relacionados:

Pastillas anticonceptivas hormonales

Salud y belleza
¿Se imagina una pastilla anticonceptiva que funcione con un 99 % de efectividad? Una de las desventajas más frecuentes de los métodos anticonceptivos convencionales es su poca efectividad pero sobre todo la incomodidad que producen, si quiere conocer un método anticonceptivo cómodo y efectivo lea el siguiente artículo.

Maquillaje para bodas

Salud y belleza
El día esperado ha llegado, durante toda tu vida estuviste soñando con este día, no dejes nada al aire, el maquillaje es la carta de presentación de la novia ante la sociedad realza tu imagen y luce espectacular a continuación algunos consejos para que tu maquillaje sea envidiable.

El primer medicamento para la eyaculación precoz

Salud y belleza
A dios a los problemas de la eyaculación precoz, esta disfunción sexual causa diferentes tipos de anomalías no sólo físicas también del tipo psicosocial, pero estos problemas se han terminado con la aparición de un nuevo medicamento.

Cómo perder peso sin poner en riesgo tu salud

Salud y belleza
Seguramente ya te cansaste de querer perder peso y no lograrlo aquí te mostraremos la forma más fácil de bajar de peso sin poner en riesgo tu salud y de una manera efectiva.

Dietas para embarazadas

Salud y belleza
El embarazo no tiene que ser sinónimo de subir de peso ni motivo por el cuál no podamos comer algunas cosas, hay que recordar que ese nuevo ser que llevas en el vientre necesita mucha energía, aprende a equilibrar tus alimentos y mantén tu peso ideal mientras estás embarazada.