Tipos de grasas en la alimentación: grasas buenas y grasas malas en León



Conforme el conocimiento sobre la salud fue creciendo en Guanajuato, también aumento la comprensión de los alimentos que ingerimos. Así es como hoy en día en León conocemos los tipos de grasas presentes en nuestra alimentación y la repercusión que tienen sobre nuestra salud. 
Aunque existen grasas buenas y grasas malas para la salud en León conviene recordar qué, aunque unos tipos de grasas son mejores que otros, el consumir en exceso cualquiera de ellas puede provocar sobrepeso.
 
Ácidos grasos Trans.
  • Ignoradas durante décadas en León, ahora se sabe que son grasas malas. 
  • Estas grasas se forman cuando a los aceites vegetales se les somete al proceso de hidrogenación, para convertirlas en grasas vegetales duras o para aumentar la vida de anaquel de los aceites.
  • Los alimentos que contienen esta grasa mala incrementan el colesterol malo que atasca las arterias y ocasiona problemas circulatorios.
  • Esta grasa mala se encuentra en numerosos alimentos procesados, por ejemplo, margarinas, papas fritas, galletas, postres, pastas.
  • A menudo figura etiquetado como "aceite vegetal parcialmente hidrogenado".
Grasas saturadas.
  • Son “grasas malas” ya que son las causantes del colesterol malo y propician la aparición de otras enfermedades circulatorias en las personas en León.
  • La mayoría de las grasas saturadas se obtienen a partir de alimentos de origen animal (carne, productos lácteos enteros, etc.), aunque también están presentes en el aceite de palma y en el de coco.
  • Los alimentos con grasas saturadas son las favoritas de muchas personas en León ya que le confieren mucho sabor a dichos alimentos pero se deben consumir en las menores cantidades posibles ya que son grasas malas.
Grasas monoinsaturadas.
  • Estas grasas reducen las grasas malas (colesterol malo) e incrementan las buenas en la sangre. También ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre. 
  • Se encuentran sobre todo en las aceitunas, el aceite de oliva, el aceite de canola, el aceite de cacahuete, los anacardos, almendras, cacahuetes y aguacates.
Grasas poliinsaturadas.
  • Son las grasas buenas líderes a la hora de reducir los niveles de colesterol.
  • Las grasas poliinsaturadas proporcionan ácidos grasos saludables, pero son mejores aún subordinadas a los omega-3 y las grasas monoinsaturadas.
  • Estas grasas buenas las podemos encontrar en León en alimentos como nueces, semillas de lino, granos integrales y  aceites vegetales, incluido el de canola, el de girasol, el de soja y el de maíz. 
  • El consumo de las grasas poliinsaturadas ayuda al organismo a bajar el colesterol malo y subir el colesterol bueno.
Ácidos grasos omega-3.
  • Aunque en realidad se encuadran en el grupo de las grasas poliinsaturadas, en León se suelen considerar como una categoría aparte. 
  • El omega-3 es una grasa buena para las enfermedades coronarias, el cáncer, las articulaciones inflamadas e, incluso, para el eczema y la depresión. 
  • Estas grasas buenas se encuentran en el pescado, el marisco, las semillas de lino, las nueces, la canola y el aceite de soya.
  • El omega- 3 baja el colesterol malo y sube el colesterol bueno.

 

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