Síntomas del estrés laboral en Sinaloa



El exceso de trabajo, las reuniones, las obligaciones, las responsabilidades, un nuevo proyecto o el final de éste, son situaciones cotidianas que hacen parte del día a día y a las que los profesionales en Sinaloa se encuentran acostumbrados. Sin embargo, ante este escenario existen muchas personas que no soportan tales ritmos de trabajo y caen en cuadros de estrés.
 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el estrés laboral es la reacción que un individuo puede tener ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación.
 
Un nivel de presión que el trabajador considere aceptable puede incluso mantenerlo alerta, motivado y en condiciones de trabajar y aprender, cuando esa presión se hace excesiva o difícil de controlar aparece el estrés laboral. 
 
El estrés dentro del trabajo en Sinaloa puede generarse tanto por factores externos como internos, los primeros tienen que ver con agentes tales como ruidos molestos, exceso en las cargas de trabajo, diferentes condiciones climáticas como el frío, la poca luminosidad ó espacios demasiados pequeños en las oficinas, etc. Los  factores internos en tanto, tienen que ver con los aspectos que determinan a una persona, por ejemplo la poca tolerancia a la frustración, la excesiva auto exigencia o la dificultad para poder organizarse, entre otras.
 
El estrés laboral es bastante común en Sinaloa, lo que no quiere decir que sea simple, todo lo contrario, es bastante compleja y lo es más en aquellos individuos con determinados rasgos de personalidad que tienen un mayor riesgo de caer en un cuadro de estrés, como en el caso de los “adictos al trabajo”, quienes muchas veces se olvidan que deben trabajar para vivir y no vivir para trabajar. Esta actitud afecta el rendimiento laboral, pero también se extrapola a la vida personal y familiar del trabajador.
 
Una de las reacciones más frecuentes en Sinaloa ante el estrés laboral es la ansiedad. Otros síntomas de estrés son:
  • A nivel cognitivo: Preocupación, temor, inseguridad en si mismo, miedo, dificultad en la toma de decisiones, miedo a la pérdida de control, dificultad para pensar.
  • A nivel fisiológico: Sudor, tensión muscular, taquicardias, temblor, dificultad respiratoria, sequedad de boca, dolor de cabeza, mareos 
  • A nivel motor: fumar con más frecuencia, llorar, tartamudear, movimientos repetitivos, comer en exceso, beber.
Pero además de estas reacciones emocionales podemos identificar claramente otros síntomas producidos por el estrés laboral, como son el agotamiento físico, la falta de rendimiento, etc. Finalmente, si el estrés es muy intenso y se prolonga en el tiempo, puede llegar a producir enfermedades físicas y desórdenes mentales, en definitiva problemas de salud.
 

Enlaces Relacionados:



Comentarios



Articulos Relacionados:

Cursos de modelaje en Sinaloa

Salud y belleza
¿Siempre soñaste con desfilar en una espectacular pasarela? Rodeada de grandes diseñadores, iluminada por los reflectores, con flashes continuos, no te pierdas la oportunidad tú puedes ser modelo.

Nanotecnología aplicada a la medicina en Sinaloa

Salud y belleza
La nanotecnología aplicada a la medicina proporciona grandes cambios pues ayuda a reducir los costos y procesos de los tratamientos para mejorar la salud de los pacientes, la nanotecnología ocupa un papel importante en cuanto a salud se r

Cómo eliminar la celulitis en Sinaloa

Salud y belleza
En más de un 90 % de las mujeres la celulitis se presenta después de la pubertad, algunas personas piensan que buscar el tratamiento para la celulitis es cuestión de vanidad, esto no es verdad por que la celulitis es un problema de salud que puede traer complicaciones si no se trata a tiempo.

Cómo evitar la rutina sexual en Sinaloa

Salud y belleza
El sexo y los prejuicios, así como el sexo puede ser un momento de diversidad y de placer también puede atravesar por momentos de monotonía y caer en la rutina, si quieres experimentar nuevas sensaciones junto con tu pareja, explorar y mejorar la comunicación sexual lee el siguiente artículo.

Gel antibacterial para prevenir enfermedades en Sinaloa

Salud y belleza
En todas partes, sobre todo en los lugares públicos podemos encontrar gel antibacterial, esta medida comenzó cuando el virus de la influenza humana H1N1 se propago a nivel mundial, pero sabia qué no todos son efectivos y que existen algunos que no cumplen su objetivo.