Síntomas del estrés laboral en Sinaloa



El exceso de trabajo, las reuniones, las obligaciones, las responsabilidades, un nuevo proyecto o el final de éste, son situaciones cotidianas que hacen parte del día a día y a las que los profesionales en Sinaloa se encuentran acostumbrados. Sin embargo, ante este escenario existen muchas personas que no soportan tales ritmos de trabajo y caen en cuadros de estrés.
 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el estrés laboral es la reacción que un individuo puede tener ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación.
 
Un nivel de presión que el trabajador considere aceptable puede incluso mantenerlo alerta, motivado y en condiciones de trabajar y aprender, cuando esa presión se hace excesiva o difícil de controlar aparece el estrés laboral. 
 
El estrés dentro del trabajo en Sinaloa puede generarse tanto por factores externos como internos, los primeros tienen que ver con agentes tales como ruidos molestos, exceso en las cargas de trabajo, diferentes condiciones climáticas como el frío, la poca luminosidad ó espacios demasiados pequeños en las oficinas, etc. Los  factores internos en tanto, tienen que ver con los aspectos que determinan a una persona, por ejemplo la poca tolerancia a la frustración, la excesiva auto exigencia o la dificultad para poder organizarse, entre otras.
 
El estrés laboral es bastante común en Sinaloa, lo que no quiere decir que sea simple, todo lo contrario, es bastante compleja y lo es más en aquellos individuos con determinados rasgos de personalidad que tienen un mayor riesgo de caer en un cuadro de estrés, como en el caso de los “adictos al trabajo”, quienes muchas veces se olvidan que deben trabajar para vivir y no vivir para trabajar. Esta actitud afecta el rendimiento laboral, pero también se extrapola a la vida personal y familiar del trabajador.
 
Una de las reacciones más frecuentes en Sinaloa ante el estrés laboral es la ansiedad. Otros síntomas de estrés son:
  • A nivel cognitivo: Preocupación, temor, inseguridad en si mismo, miedo, dificultad en la toma de decisiones, miedo a la pérdida de control, dificultad para pensar.
  • A nivel fisiológico: Sudor, tensión muscular, taquicardias, temblor, dificultad respiratoria, sequedad de boca, dolor de cabeza, mareos 
  • A nivel motor: fumar con más frecuencia, llorar, tartamudear, movimientos repetitivos, comer en exceso, beber.
Pero además de estas reacciones emocionales podemos identificar claramente otros síntomas producidos por el estrés laboral, como son el agotamiento físico, la falta de rendimiento, etc. Finalmente, si el estrés es muy intenso y se prolonga en el tiempo, puede llegar a producir enfermedades físicas y desórdenes mentales, en definitiva problemas de salud.
 

Enlaces Relacionados:



Comentarios



Articulos Relacionados:

Tips para evitar insomnio en Sinaloa

Salud y belleza
¿No puede dormir? El insomnio es uno de los problemas más frecuentes de muchas personas, éste se refleja en el desempeño que durante el día pueden presentar malestares que los llevan a situaciones complicadas, si quiere aprender cómo evitar el insomnio lea el siguiente artículo.

Productos herbales en Sinaloa

Salud y belleza
En los últimos tiempos los productos herbales han proporcionado opciones diversas para las personas quienes encontraron en esta alternativa una de las mejores opciones no sólo para combatir algunos padecimientos además para llevar una vida saludable, descubre todos los beneficios que se obtienen al consumir los productos herbales.

Dietas efectivas para bajar de peso en Sinaloa

Salud y belleza
Seguramente estás en busca de una dieta que te haga bajar de peso efectivamente, no confundas no todas las dietas son efectivas algunas sólo sirven para tener una buena alimentación, encuentra las dietas más efectivas para bajar de peso en este artículo.

Autoexploración del seno para prevenir el cáncer de mama en Sinaloa

Salud y belleza
En México el cáncer de mama es la principal causa de muerte entre las mujeres es por eso que resulta importante realizar la autoexploración del seno para conocer nuestro cuerpo y poder identificar cuando algo este fuere de lo normal. Si el cáncer se detecta a tiempo aumentan las probabilidades de que esos casos puedan ser curados. La autoexploración mamaria es fácil de realizar, aquí te decimos como hacerla.

El embarazo psicológico en Sinaloa

Salud y belleza
Cada vez son más los especialistas que no dejan de sorprenderse por la capacidad que tiene la mente, lamentablemente, la fuerza del pensamiento no solo provoca reacciones positivas en nosotros. Existen un fenómeno poco conocido pero muy perjudicial para quien lo padece: el embarazo psicológico. Conoce, aquí, todo sobre él.