Signos, síntomas y tratamiento del dengue hemorrágico



El dengue clásico es una enfermedad grave transmitida por un mosquito, es similar a la gripe y afecta a los lactantes, los niños pequeños y los adultos, pero raramente causa la muerte . Sin embargo existe una variante que resulta más peligrosa, el dengue hemorrágico. 
El dengue es causado por cuatro virus diferentes, pero estrechamente relacionados. Después de recuperarse de la infección por uno de ellos, la persona adquiere inmunidad vitalicia contra ese virus, pero sólo una protección parcial y transitoria contra posteriores infecciones por los otros tres virus. Hay pruebas convincentes de que la infección secuencial aumenta el riesgo de contraer dengue hemorrágico. 
A diferencia del dengue clásico  el dengue hemorrágico, también llamado síndrome de choque por dengue, es mucho más grave y puede llegar a ser mortal. 
 

Los síntomas del dengue hemorrágico  son los siguientes:

  • Antes que nada debes tener en cuenta que al principio se pueden presentar los mismos síntomas del dengue clásico (cansancio, fiebre, dolor en las articulaciones, pero la fiebre dura de 2 a 7 días)
  • Otros síntomas adicionales son:
    - Las hemorragias en la piel, llamadas petequias o cardenales.
    - Sangrado en las encías, llamado epístaxis.
    - Hematemesis, es decir vómitos con sangre.
    - Presencia de sangre en excremento (melena)
    - Hemorragia de la vía gastrointestinal en casos de úlcera péptica
  • Entre los síntomas de urgencia del dengue hemorrágico están: dolor abdominal severo, vómito prolongado, cambio drástico en la temperatura, que oscila entre temperaturas muy elevadas hasta hipotermia o temperaturas bajas, cambio en el estado de conciencia, intranquilidad o letargo o sueño profundo. Los signos además son piel fría y húmeda, pulso débil y rápido, cambios en la presión arterial que es muy baja.

En los casos graves , el estado del paciente puede deteriorarse súbitamente tras algunos días de fiebre; la temperatura desciende, aparecen signos de insuficiencia circulatoria, y el paciente puede entrar rápidamente en estado de choque, falleciendo en 12 a 24 horas, o recuperarse rápidamente tras un tratamiento médico apropiado. 

El principal problema con el dengue hemorrágico es que debido a que sus síntomas son parecidos a los de la fiebre la automedicación usualmente complica la enfermedad. 
 
Tratamiento del dengue hemorrágico
  • Debido a que la fiebre del dengue hemorrágico es causada por un virus para el cual no se conoce cura ni vacuna, sólo es posible el tratamiento de los síntomas.
  • La recomendación más importante del tratamiento, especialmente en el caso de los niños y ancianos, es no consumir medicamentes del tipo de los salicilatos (por ejemplo la aspirina) ya que complican la condición del dengue clásico y ponen en riego a las personas con dengue hemorrágico 
  • La mejor recomendación , ante cualquier aparición o sospecha de dengue acude al médico.
 

Enlaces Relacionados:



Comentarios



Articulos Relacionados:

Cosméticos

Salud y belleza
Una mujer sin cosméticos es cómo una noche sin luna ni estrellas, el potencial de estos productos para descubrir la belleza que las féminas poseen es muy fuerte, si quieres aprender más acerca de los cosméticos, técnicas de maquillaje, cómo aplicarlos, cuáles usar, beneficios, etc. Lee el siguiente artículo.

Cómo eliminar por completo la celulitis

Salud y belleza
Aunque son las mujeres las que más se preocupan por la molesta piel de naranja cabe señalar que este padecimiento no es sólo de ellas, también los hombre la pueden padecer, si quieres decirle adiós de una vez por todas a la celulitis lee el siguiente artículo.

Consejos para no subir de peso durante diciembre

Salud y belleza
Las fiestas decembrinas son sinónimo de comida deliciosa e irresistible para la mayoría de las personas, pero también se caracteriza por un alto contenido de calorías que tarde o temprano terminarán con los molestos kilos de más, para que puedas disfrutar estas fiestas sin temor a subir de peso lee el siguiente artículo.

Higiene y salud sexual

Salud y belleza
Con el ritmo agitado de vida que tenemos pocas son las personas que dedican el tiempo necesario para la higiene y salud sexual del cuerpo, además del pudor que en algunos casos el tema crea, procurar una correcta higiene y salud sexual puede cambiar la forma en la que llevas tu vida.

Centros de rehabilitación

Salud y belleza
Tus problemas se pueden resolver, cuando todo parese no tener salida siempre hay una esperanza, todo tiene solución…encuentra la solución a todos tus problemas.