Signos, síntomas y tratamiento del dengue hemorrágico



El dengue clásico es una enfermedad grave transmitida por un mosquito, es similar a la gripe y afecta a los lactantes, los niños pequeños y los adultos, pero raramente causa la muerte . Sin embargo existe una variante que resulta más peligrosa, el dengue hemorrágico. 
El dengue es causado por cuatro virus diferentes, pero estrechamente relacionados. Después de recuperarse de la infección por uno de ellos, la persona adquiere inmunidad vitalicia contra ese virus, pero sólo una protección parcial y transitoria contra posteriores infecciones por los otros tres virus. Hay pruebas convincentes de que la infección secuencial aumenta el riesgo de contraer dengue hemorrágico. 
A diferencia del dengue clásico  el dengue hemorrágico, también llamado síndrome de choque por dengue, es mucho más grave y puede llegar a ser mortal. 
 

Los síntomas del dengue hemorrágico  son los siguientes:

  • Antes que nada debes tener en cuenta que al principio se pueden presentar los mismos síntomas del dengue clásico (cansancio, fiebre, dolor en las articulaciones, pero la fiebre dura de 2 a 7 días)
  • Otros síntomas adicionales son:
    - Las hemorragias en la piel, llamadas petequias o cardenales.
    - Sangrado en las encías, llamado epístaxis.
    - Hematemesis, es decir vómitos con sangre.
    - Presencia de sangre en excremento (melena)
    - Hemorragia de la vía gastrointestinal en casos de úlcera péptica
  • Entre los síntomas de urgencia del dengue hemorrágico están: dolor abdominal severo, vómito prolongado, cambio drástico en la temperatura, que oscila entre temperaturas muy elevadas hasta hipotermia o temperaturas bajas, cambio en el estado de conciencia, intranquilidad o letargo o sueño profundo. Los signos además son piel fría y húmeda, pulso débil y rápido, cambios en la presión arterial que es muy baja.

En los casos graves , el estado del paciente puede deteriorarse súbitamente tras algunos días de fiebre; la temperatura desciende, aparecen signos de insuficiencia circulatoria, y el paciente puede entrar rápidamente en estado de choque, falleciendo en 12 a 24 horas, o recuperarse rápidamente tras un tratamiento médico apropiado. 

El principal problema con el dengue hemorrágico es que debido a que sus síntomas son parecidos a los de la fiebre la automedicación usualmente complica la enfermedad. 
 
Tratamiento del dengue hemorrágico
  • Debido a que la fiebre del dengue hemorrágico es causada por un virus para el cual no se conoce cura ni vacuna, sólo es posible el tratamiento de los síntomas.
  • La recomendación más importante del tratamiento, especialmente en el caso de los niños y ancianos, es no consumir medicamentes del tipo de los salicilatos (por ejemplo la aspirina) ya que complican la condición del dengue clásico y ponen en riego a las personas con dengue hemorrágico 
  • La mejor recomendación , ante cualquier aparición o sospecha de dengue acude al médico.
 

Enlaces Relacionados:



Comentarios



Articulos Relacionados:

Dietas para eliminar celulitis

Salud y belleza
Una de las mejores formas de eliminar la celulitis es por medio de una dieta, el problema que más angustia a las mujeres puede ser eliminado mediante una buena alimentación, adiós a la piel de naranja con esta dieta.

Cómo combatir el estrés laboral

Salud y belleza
El estrés laboral es una de las enfermedades del mundo moderno y uno de los principales agentes que afectan el clima organizacional de las compañías. A las empresas no le gustan los trabajadores estresados que afectan el desempeño laboral. No arriesgues tu trabajo y lee este artículo que te ayudara a combatir el estrés.

Equipos médicos

Salud y belleza
El equipo mobiliario que se usa en consultorios, salas de operaciones, clínicas de fisioterapia, hospitales y otros afines se denomina equipo médico, todos estos componentes son de vital importancia para llevar a cabo todas las acciones orientadas al tema de la salud.

Aeróbics

Salud y belleza
En los últimos años este deporte a tomado popularidad, aunque es una actividad física creada para mujeres en la actualidad existen rutinas que se realizan para todos, si te interesa realizar algún deporte que combine baile y bienestar el aeróbic es

Tratamientos faciales

Salud y belleza
El primer contacto visual que los demás perciben es el rostro, de hecho por ser la parte del cuerpo más expuesta a los factores externos como el aire, polvo, contaminación, etc. Es más propensa ha desarrollar impurezas e imperfecciones, aprende cómo mantener tu rostro libre de todos eso y consérvalo siempre limpio y suave para que la primera impresión sea satisfactoria.