Recetas con chocolate. Tartaletas de chocolate y caramelo en Santo Domingo



El cacao ha estado presente en la cocina mexicana desde tiempos inmemoriales y a partir del encuentro con el nuevo mundo se convirtió en un ingrediente muy popular en la cocina internacional. Esto ha permitido que en San Luis Potosí el chocolate sea un ingrediente presente en ensaladas, comidas principales y por supuesto postres.
 
Si estas con antojo de algo dulce o quieres consentir a tu familia con un rico postre, las tartaletas de chocolate y caramelo son tu mejor opción en Santo Domingo, son deliciosas, crujientes y con mucho chocolate.
 
Los ingredientes para preparar 8 tartaletas son:
  • Para preparar la masa quebrada: 300 gr de harina, 100 gr de mantequilla muy fría, 2 huevos, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de azúcar
  • Para la salsa de caramelo: 225 gr de azúcar, 60 gr de mantequilla, 100 ml de nata
  • Para la ganaché de chocolate: 400 ml de nata, 200 gr de chocolate negro con un 70% mínimo de cacao, nueces picadas para decorar
  • Moldes para hornear
Cómo hacer las tartaletas de chocolate y caramelo:
 
  1. La masa quebrada es casera, pero muy sencilla de preparar en Santo Domingo. En un procesador de alimentos o en un traste debes ir añadiendo los ingredientes de la masa en el mismo orden que están escritos.
  2. Amasa durante quince segundos hasta formar unas migas, pásala a una encimera y ve dándole forma de bola para integrar bien todos los ingredientes. Tapa la masa y resérvala en el refrigerador por una hora como mínimo.

    Si harás la masa a mano debes tener en cuenta qué, como lleva mantequilla, hay que hacerla con movimientos rápidos para no sobrecalentar la masa y nos quede demasiado blanda. Si al preparar la masa en Santo Domingo te ha quedado muy blando no te preocupes, tiene un tiempo de reposo en el refrigerador en donde ya volverá a retomar su textura original.
     
  3. Mientras la masa esta en el refrigerador prepara la salsa de caramelo.
    Debes calentar el azúcar suavemente a fuego lento en una cazuelita y la nata en otro. Cuando el caramelo se torne marrón claro, vierte con cuidado la nata sobre él y remueve para integrar. Añade la mantequilla hasta que se derrita y deja hervir unos minutos.
    Recuerda que en Santo Domingo la salsa de caramelo debe conservarse en un sitio templado para que no se endurezca. 
     
  4. Es momento de preparar lo que muchos en Santo Domingo consideran la parte más rica del postre: la ganache de chocolate. 
    Parte el chocolate en un recipiente que resista el calor.
    Calienta la nata hasta que comience a hervir, viértela sobre el chocolate y remueve con varillas. Reserva.
     
  5. Precalienta el horno a 200ºC. 
     
  6. Extiende entre dos papeles de cocina la masa quebrada dejándola de unos dos mm de espesor. 
    Cortar unos círculos un poco más grandes que los moldes, adapta la masa a ellos y pincha toda la superficie con un tenedor o ponle unas legumbres secas encima. Hornea unos diez ó doce minutos.
     
  7. Cuando las tartaletas hayan enfriado añade dos cucharadas soperas de salsa de caramelo en el fondo y mételas al refrigerador por quince minutos.
     
  8. Rellénalas hasta el borde con la ganache y añade unas nueces picadas de adorno. Enfría dos horas mínimo para que la crema de chocolate coja cuerpo.

Enlaces Relacionados:



Comentarios



Articulos Relacionados:

Cenas románticas en Santo Domingo

Alimentos y bebidas
“El amor entra por el estómago” por este motivo debes concentrar peculiar atención en la comida, no hay momento más romántico que la cena en la cuál intervienen elementos que te ayudarán a que esa persona especial caiga rendido a tus pies.

Bebidas para halloween en Santo Domingo

Alimentos y bebidas
Este halloween conviértete en todo un barman y sorprende a todos en la fiesta con estas vibrantes bebidas. Sigue las recetas para preparar estas novedosas bebidas, ideales para probarlas durante el halloween

Receta de buñuelos en Santo Domingo

Alimentos y bebidas
¿Ya tienes todo para festejar la independencia? No olvides los postres, un buen dulce típico no puede faltar en la noche mexicana. Aquí te damos la receta de los buñuelos, seguro sorprenderás a todos con este delicioso postre

Comida navideña en Santo Domingo

Alimentos y bebidas
El momento cumbre de las festividades navideñas es la cena, este acontecimiento está compuesto por diversos elementos que en sintonía logran manifestar un ambiente fraternal, quiere aprender cómo lograr una cena navideña espectacular, entonces lea el siguiente artículo.

Recetas de postres light en Santo Domingo

Alimentos y bebidas
Las personas que no quieren subir de peso no se pueden deleitar con ningún postre…esto es mentira si te preocupa que probablemente por consumir algún postre subirás de peso, en el siguiente artículo te ofrecemos algunas recetas para que puedas disfrutar de los postres más deliciosos sin ningún arrepentimiento.