Recetas con chocolate. Tartaletas de chocolate y caramelo en Puerto Peñasco



El cacao ha estado presente en la cocina mexicana desde tiempos inmemoriales y a partir del encuentro con el nuevo mundo se convirtió en un ingrediente muy popular en la cocina internacional. Esto ha permitido que en Sonora el chocolate sea un ingrediente presente en ensaladas, comidas principales y por supuesto postres.
 
Si estas con antojo de algo dulce o quieres consentir a tu familia con un rico postre, las tartaletas de chocolate y caramelo son tu mejor opción en Puerto Peñasco, son deliciosas, crujientes y con mucho chocolate.
 
Los ingredientes para preparar 8 tartaletas son:
  • Para preparar la masa quebrada: 300 gr de harina, 100 gr de mantequilla muy fría, 2 huevos, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de azúcar
  • Para la salsa de caramelo: 225 gr de azúcar, 60 gr de mantequilla, 100 ml de nata
  • Para la ganaché de chocolate: 400 ml de nata, 200 gr de chocolate negro con un 70% mínimo de cacao, nueces picadas para decorar
  • Moldes para hornear
Cómo hacer las tartaletas de chocolate y caramelo:
 
  1. La masa quebrada es casera, pero muy sencilla de preparar en Puerto Peñasco. En un procesador de alimentos o en un traste debes ir añadiendo los ingredientes de la masa en el mismo orden que están escritos.
  2. Amasa durante quince segundos hasta formar unas migas, pásala a una encimera y ve dándole forma de bola para integrar bien todos los ingredientes. Tapa la masa y resérvala en el refrigerador por una hora como mínimo.

    Si harás la masa a mano debes tener en cuenta qué, como lleva mantequilla, hay que hacerla con movimientos rápidos para no sobrecalentar la masa y nos quede demasiado blanda. Si al preparar la masa en Puerto Peñasco te ha quedado muy blando no te preocupes, tiene un tiempo de reposo en el refrigerador en donde ya volverá a retomar su textura original.
     
  3. Mientras la masa esta en el refrigerador prepara la salsa de caramelo.
    Debes calentar el azúcar suavemente a fuego lento en una cazuelita y la nata en otro. Cuando el caramelo se torne marrón claro, vierte con cuidado la nata sobre él y remueve para integrar. Añade la mantequilla hasta que se derrita y deja hervir unos minutos.
    Recuerda que en Puerto Peñasco la salsa de caramelo debe conservarse en un sitio templado para que no se endurezca. 
     
  4. Es momento de preparar lo que muchos en Puerto Peñasco consideran la parte más rica del postre: la ganache de chocolate. 
    Parte el chocolate en un recipiente que resista el calor.
    Calienta la nata hasta que comience a hervir, viértela sobre el chocolate y remueve con varillas. Reserva.
     
  5. Precalienta el horno a 200ºC. 
     
  6. Extiende entre dos papeles de cocina la masa quebrada dejándola de unos dos mm de espesor. 
    Cortar unos círculos un poco más grandes que los moldes, adapta la masa a ellos y pincha toda la superficie con un tenedor o ponle unas legumbres secas encima. Hornea unos diez ó doce minutos.
     
  7. Cuando las tartaletas hayan enfriado añade dos cucharadas soperas de salsa de caramelo en el fondo y mételas al refrigerador por quince minutos.
     
  8. Rellénalas hasta el borde con la ganache y añade unas nueces picadas de adorno. Enfría dos horas mínimo para que la crema de chocolate coja cuerpo.

Enlaces Relacionados:



Comentarios



Articulos Relacionados:

Recetas para comidas de bebés en Puerto Peñasco

Alimentos y bebidas
Seguramente te preocupas por la salud y bienestar de tu pequeño, sabías qué el desarrollo y crecimiento saludable de tu bebé depende en buena parte de su alimentación, razón por la cual no debes descuidar los alimentos que come tu hijo, si quieres saber qué comida debe comer para continuar con una vida sana y fuera de enfermedades, lee el siguiente artículo.

Gastronomía yucateca. Receta mucbil pollos en Puerto Peñasco

Alimentos y bebidas
La comida mexicana es de las más ricas en el mundo y cada estado de la república se caracteriza por sus platillos típicos. Durante los festejos del día de muertos en Yucatán se hacen presentes platillos sabrosos y muy apreciados ya que solo se preparan para esas fechas. En esta ocasión te traemos la receta de uno de esos platillos tan apreciados en la gastronomía yucateca: el mucbil pollo.

Cómo preparar cochinita pibil en Puerto Peñasco

Alimentos y bebidas
La cochinita pibil es uno de los platillos más famosos de la península yucateca, por el sabor tan exquisito de esta peculiar comida, si quieres aprender a cocinar cochinita pibil con la receta tradicional aquí te la damos.

Receta para preparar tamales en Puerto Peñasco

Alimentos y bebidas
Los tamales es una de las comidas más representativas del territorio mexicano, existen diferentes adecuaciones que se hacen según el estado en donde se encuentre, si quiere aprender cómo preparar la receta tradicional de los tamales mexicanos lea el siguiente artículo.

Cursos de cocina en Puerto Peñasco

Alimentos y bebidas
Te interesa aprender nuevas recetas, para deleitarte con los maravillosos sabores de la comida Italiana, Francesa o prefieres otras más tradicionalista, el mundo de la gastronomía nacional e internacional a tu alcance, si quieres saber más lee este artículo.