Pueblos Mágicos: Tepoztlán en Tepetlixpa



Si de destinos turísticos se trata nuestro país tiene de los más hermosos del mundo. Entre las numerosas rutas turísticas que recorren el país una de las más interesantes, por la historia, tradiciones y por supuesto gastronomía que ofrecen, es la de los Pueblos Mágicos.
 
En esta ocasión te traemos la información de Tepoztlán, un pueblo mágico que ofrece bellezas naturales, zonas arqueológicas y coloniales e incluso zonas para camping.
 
El pueblo de Tepoztlán se localiza en el extremo de un pequeño valle rodeado por altas montañas y grandes peñas de formas caprichosas que configuran un paisaje muy especial. Entre las peñas se encuentra el famoso Tepozteco, una roca que se eleva a casi 400 metros sobre el nivel del pueblo, en cuya cima se ubica una pequeña pirámide que no puedes dejar de visitar ya que ofrece una magnífica vista del pueblo y del resto del valle.
 
Este pueblo mágico está dividido en ocho barrios y tres colonias que conservan el orden establecido desde tiempos de la Colonia, e incluso desde antes de la llegada de los españoles. Los barrios llevan los nombres de sus santos patrones: Santo Domingo, San Sebastián, La Santa Cruz, San Miguel, San Pedro, Los Reyes y La Santísima. Las colonias son Santa Cecilia, El Tesoro y La Navidad.
 
Tepoztlán cuenta con atractivos naturales y arquitectónicos, algunos de los principales son el templo y ex-convento de Natividad, la parroquia de la Natividad, el museo Carlos Pellicer, el museo y centro de documentación histórica de Tepoztlán, la zona arqueológica del Tepozteco, el tianguis y los pueblos de Amatlán de Quetzalcóatl, y San Juan Tlacotenco.
 
En el pueblo mágico de Tepoztlán podrás probar la deliciosa gastronomía típica con platillos como son: el mole verde de pepita (pipián), mole rojo de guajolote, cecina de res con crema y queso, cecina enchilada de cerdo, tlacoyos de haba y de frijol. 
 
Tepoztlán es un pueblo muy fiestero. Hay fiestas de todo el pueblo y otras que son de cada barrio y colonia. Esto quiere decir qué, si quieres ver lo más representativo de las tradiciones de este pueblo mágico, tendrás muchas oportunidades para visitarlo. Las fiestas tradicionales más importantes son:
 
  • El Carnaval y el Brinco de los Chinelos: Al ritmo de la música el Brinco de Chinelos se lleva a cabo año con año, tres días antes del miércoles de ceniza
     
  • El Reto al Tepozteco: Cuenta la leyenda que Tepuztécatl era el Señor de Tepoztlán, quien ante la llegada de los españoles y con ellos la nueva religión, aceptó convertirse al cristianismo, siendo bautizado por Fray Domingo de la Anunciación, en las aguas del arroyo que nace al pie del cerro del Tepozteco. Desde entonces, en Tepoztlán se recuerda esta fecha, con una representación de este hecho, durante los días 7 y 8 de septiembre.
     
  • La fiesta de la Natividad: celebrada el 8 de septiembre, en esta fecha se rinde tributo al dios Tepozteco
     
  • El Día de Muertos: La gente se prepara, limpia los panteones y prepara la ofrenda que será colocada en honor de quienes ya no están con nosotros. Por la noche, niños y adultos recorren las calles gritando "Una limosna para mi calavera", pidiendo de casa en casa dulces, frutas, etc.

Ojalá te animes a visitar este hermoso lugar y compartas con notros que te pareció. 

 

Enlaces Relacionados:



Comentarios



Articulos Relacionados:

Viajes alternativos en Tepetlixpa

Turismo y Viajes
¿Quiere probar experiencias diferentes? Entonces lo que necesita es un viaje alternativo, descubra los mejores destinos para sus nuevas experiencias, el siguiente artículo le ofrece algunas de las opciones más fascinantes que usted puede disfrutar.

Agencias de viaje en Tepetlixpa

Turismo y Viajes
Escoge el destino y no te preocupes por nada más, las agencias de viajes se encargan de todo, tú sólo preocúpate por disfrutar del viaje.

Ecoturismo en Tepetlixpa

Turismo y Viajes
Te imaginas viajar y conocer lugares hermosos rodeados de los más impresionantes paisajes, mientras aprendes sobre la conservación y mantenimiento de todo lo que la naturaleza nos ofrece.

Organiza tu luna de miel en Tepetlixpa

Turismo y Viajes
Una de la situaciones que más se disfruta para los recién casados es la luna de miel, la luna de miel debe ser un momento de compartir con la pareja aunado al entorno que hayan elegido, para que estos días sean memorables debes organizarla con anticipación para que después no te preocupes más que por disfrutar.

Viajes para jóvenes en Tepetlixpa

Turismo y Viajes
Después de un largo periodo de clases por fin llegan las vacaciones, es verdad que los viajes familiares se disfrutan pero cada persona tiene necesidades diferentes sobre todo los jóvenes, es necesario proporcionarles un espacio ideal para ellos, buscas diversión, convivencia y nuevos amigos realiza un viaje especial para ti.