Pueblos Mágicos: Real de Catorce



El pueblo de Real de Catorce está a 2,750 metros de altitud en la Sierra de Catorce, una de las más altas del altiplano mexicano, con cumbres que rebasan los 3,100 metros de altura.
 
Este Pueblo Mágico cuenta con varios atractivos turísticos, entre los cuales se encuentran:
  • La Plaza de toros.- Se dice que la acústica del lugar es extraordinaria, además que desde ahí se observa una vista magnífica del valle y la cañada que rodean al poblado.
  • La Capilla de Guadalupe
  • Palenque de Gallos
  • El templo de la Purísima Concepción
  • El Túnel de Ogarrio.- Ésta fue la última gran construcción que se hizo en Real de Catorce, antes de su inminente decadencia. 
  • Jardín Hidalgo.- Es considerado el corazón del pueblo.
  • Los panteones.- Ahí se estableció la primera capilla del pueblo en 1775 por los franciscanos.
  • Museo Parroquial.- Lugar donde se resguardan objetos, fotografías y otras curiosidades encontradas en las minas y las construcciones antiguas de Real de Catorce.
Si quieres visitar este Pueblo Mágico te recomendamos ir durante sus fiestas tradicionales. 
 
Una de las fiestas principales de Real de Catorce tiene lugar los primeros días de octubre, cuando se festeja al "Santo Charrito", San Francisco de Asís. La celebración consta de varias etapas, las cuales culminan el 4 de octubre, día de su fiesta patronal. Durante los festejos se organiza una feria a la que acuden personas de todas partes de la república, e incluso, del extranjero
 
El arte de la cocina potosina se hace presente en este singular poblado, donde el turista podrá degustar platillos como la barbacoa o el famoso asado de boda, aderezados con un trago de aguardiente o de mezcal.
 
Los sábados y domingos son día de tianguis en Catorce, si vas en esos días a este pueblo mágico podrás encontrar todo tipo de artesanías, prendas y muebles de estilo rústico. También encontraras bellos objetos en oro y plata, así como arte huichol plasmado en los cuadros decorados con hilo.
 
Real de Catorce es un lugar es muy tranquilo y no ofrece vida nocturna. Este pueblo mágico es ideal para descansar y reponerse del estrés de la ciudad. Se podría muy bien definir como un lugar curativo.
 
La mejor actividad que puede practicarse en Catorce es la caminata, especialmente para el deportista que busca espacios nuevos, donde el aire y el paisaje inspiren tranquilidad y pureza, además en poco más de una hora de camino se llega al cerro del "Quemado", lugar sagrado para los Huicholes y de encantadora belleza.
 
Pueblos mágicos de México
Existen muchas clases de turismo: turismo cultural, turismo deportivo, ecoturismo, turismo playero, etc. y en México se puede disfrutar de la mayoría, si no es que de todas ella.
Seguramente habrás escuchado de numerosas rutas turísticas que recorren el país, con la información que te traemos hoy comenzaremos una serie de artículos dedicados a una de las rutas más representativas del turismo cultural e histórico.
Si te gusta el turismo cultural estamos seguros te interesara conocer la ruta de los Pueblos Mágicos de México. 
 
¿Qué es un Pueblo Mágico? 
Así se le llama a la localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin “magia” que emana en cada una de sus manifestaciones socio - culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.
 
El Programa Pueblos Mágicos fue desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales. Hasta ahora son 43 las localidades que se han ganado el título de “Pueblo Mágico”, estos lugares están repartidos en 28 estados de la república. 
 
Aquí te presentamos la lista de los pueblos mágicos:
  1. Huasca de Ocampo (Hidalgo). Año de ingreso: 2001.
  2. Real de Catorce (San Luis Potosí). Año de ingreso: 2001.
  3. Taxco (Guerrero). Año de ingreso: 2002.
  4. Tepotzotlán (Estado de México). Año de ingreso: 2002.
  5. Tapalpa (Jalisco). Año de ingreso: 2002.
  6. Comala (Colima). Año de ingreso: 2002. 
  7. Pátzcuaro (Michoacán). Año de ingreso: 2002. 
  8. Dolores Hidalgo (Guanajuato). Año de ingreso: 2002.
  9. Cuetzalan (Puebla). Año de ingreso: 2002.
  10.  Izamal (Yucatán). Año de ingreso: 2002.
  11. Tequila (Jalisco). Año de ingreso: 2003.
  12.  San Cristobal de la Casas (Chiapas). Año de ingreso: 2003.
  13.  Real del Monte o Mineral del Monte (Hidalgo). Año de ingreso: 2004.
  14. Parras (Coahuila). Año de ingreso: 2004.
  15. Valle de Bravo (Estado de México). Año de ingreso: 2005.
  16. Mazamitla (Jalisco). Año de ingreso: 2005.
  17.  Álamos (Sonora). Año de ingreso:2005.
  18.  Tlalpujahua (Michoacán). Año de ingreso: 2005.
  19. Cosalá (Sinaloa). Año de ingreso: 2005.
  20. Bernal (Querétaro). Año de ingreso: 2005.
  21. Coatepec (Veracruz). Año de ingreso: 2006.
  22. Real de Asientos (Aguascalientes). Año de ingreso: 2006.
  23. Cuitzeo (Michoacán). Año de ingreso: 2006.
  24. Santiago (Nuevo Léon). Año de ingreso: 2006.
  25. Todos Santos (Baja California Sur). Año de ingreso: 2006.
  26. Bacalar (Quintana Roo). Año de ingreso: 2006.
  27. Huamantla (Tlaxcala). Año de ingreso: 2007.
  28. Creel (Chihuahua). Año de ingreso: 2007.
  29. Capulálpam de Méndez (Oaxaca). Año de ingreso: 2007.
  30. Mier (Tamaulipas). Año de ingreso: 2007.
  31. Jerez (Zacatecas). Año de ingreso: 2008.
  32. El Fuerte (Sinaloa). Año de ingreso: 2009.
  33. Tepoztlán (Morelos). Año de ingreso: 2010.
  34. Malinalco (Estado de México). Año de ingreso: 2010.
  35. Tapijulapa (Tabasco). Año de ingreso: 2010.
  36. Jalpan de Serra (Querétaro). Año de ingreso: 2010.
  37. Santa Clara del Cobre (Michoacán). Año de ingreso: 2010.
  38. Tlayacapan (Morelos). Año de ingreso: 2011.
  39. Palizada (Campeche). Año de ingreso: 2011.
  40. Zacatlán de las Manzanas (Puebla). Año de ingreso: 2011
  41. Cadereyta de Montes (Querétaro). Año de ingreso: 2011.
  42. Teul González Ortega (Zacatecas). Año de ingreso: 2001.
  43. Mineral del Chico (Hidalgo). Año de ingreso: 2011
 
Te recomendamos considerar alguna de estas localidades la próxima vez que estés organizando tus vacaciones.
 
Pueblos Mágicos: Tepoztlán
Si de destinos turísticos se trata nuestro país tiene de los más hermosos del mundo. Entre las numerosas rutas turísticas que recorren el país una de las más interesantes, por la historia, tradiciones y por supuesto gastronomía que ofrecen, es la de los Pueblos Mágicos.
 
En esta ocasión te traemos la información de Tepoztlán, un pueblo mágico que ofrece bellezas naturales, zonas arqueológicas y coloniales e incluso zonas para camping.
 
El pueblo de Tepoztlán se localiza en el extremo de un pequeño valle rodeado por altas montañas y grandes peñas de formas caprichosas que configuran un paisaje muy especial. Entre las peñas se encuentra el famoso Tepozteco, una roca que se eleva a casi 400 metros sobre el nivel del pueblo, en cuya cima se ubica una pequeña pirámide que no puedes dejar de visitar ya que ofrece una magnífica vista del pueblo y del resto del valle.
 
Este pueblo mágico está dividido en ocho barrios y tres colonias que conservan el orden establecido desde tiempos de la Colonia, e incluso desde antes de la llegada de los españoles. Los barrios llevan los nombres de sus santos patrones: Santo Domingo, San Sebastián, La Santa Cruz, San Miguel, San Pedro, Los Reyes y La Santísima. Las colonias son Santa Cecilia, El Tesoro y La Navidad.
 
Tepoztlán cuenta con atractivos naturales y arquitectónicos, algunos de los principales son el templo y ex-convento de Natividad, la parroquia de la Natividad, el museo Carlos Pellicer, el museo y centro de documentación histórica de Tepoztlán, la zona arqueológica del Tepozteco, el tianguis y los pueblos de Amatlán de Quetzalcóatl, y San Juan Tlacotenco.
 
En el pueblo mágico de Tepoztlán podrás probar la deliciosa gastronomía típica con platillos como son: el mole verde de pepita (pipián), mole rojo de guajolote, cecina de res con crema y queso, cecina enchilada de cerdo, tlacoyos de haba y de frijol. 
 
Tepoztlán es un pueblo muy fiestero. Hay fiestas de todo el pueblo y otras que son de cada barrio y colonia. Esto quiere decir qué, si quieres ver lo más representativo de las tradiciones de este pueblo mágico, tendrás muchas oportunidades para visitarlo. Las fiestas tradicionales más importantes son:
 
  • El Carnaval y el Brinco de los Chinelos: Al ritmo de la música el Brinco de Chinelos se lleva a cabo año con año, tres días antes del miércoles de ceniza
     
  • El Reto al Tepozteco: Cuenta la leyenda que Tepuztécatl era el Señor de Tepoztlán, quien ante la llegada de los españoles y con ellos la nueva religión, aceptó convertirse al cristianismo, siendo bautizado por Fray Domingo de la Anunciación, en las aguas del arroyo que nace al pie del cerro del Tepozteco. Desde entonces, en Tepoztlán se recuerda esta fecha, con una representación de este hecho, durante los días 7 y 8 de septiembre.
     
  • La fiesta de la Natividad: celebrada el 8 de septiembre, en esta fecha se rinde tributo al dios Tepozteco
     
  • El Día de Muertos: La gente se prepara, limpia los panteones y prepara la ofrenda que será colocada en honor de quienes ya no están con nosotros. Por la noche, niños y adultos recorren las calles gritando "Una limosna para mi calavera", pidiendo de casa en casa dulces, frutas, etc.

Ojalá te animes a visitar este hermoso lugar y compartas con notros que te pareció. 

 

Enlaces Relacionados:



Comentarios



Articulos Relacionados:

Organiza tu luna de miel

Turismo y Viajes
Una de la situaciones que más se disfruta para los recién casados es la luna de miel, la luna de miel debe ser un momento de compartir con la pareja aunado al entorno que hayan elegido, para que estos días sean memorables debes organizarla con anticipación para que después no te preocupes más que por disfrutar.

Turismo alternativo

Turismo y Viajes
Está aburrido por que en sus vacaciones siempre visita los mismos lugares, aquí está la solución, el turismo alternativo le hace disfrutar de nuevas experiencias que no vivirá en otro lugar, que está esperando entérese de todos los beneficios que obtiene al practicar turismo alternativo.

Cursos de buceo

Turismo y Viajes
Si te gusta vivir nuevas experiencias y estar en contacto con la naturaleza el buceo es una buena opción para ti, convive con especies acuáticas en su ambiente natural, el siguiente artículo ofrece información acerca de los diversos cursos de buceo que puedes elegir para que esta experiencia sea más placentera.

Tours de bodas

Turismo y Viajes
¿Pronto será tu boda? Pero aún no sabes cuál es la mejor opción para disfrutar de tu luna de miel, a continuación le ofrecemos las mejores opciones que le garantizarán que usted y su pareja disfrutaran cada momento de este inolvidable viaje.

Practicar buceo en vacaciones

Turismo y Viajes
El buceo es una de las actividades turísticas más solicitadas por los vacacionistas, si usted quiere practicar esta actividad como los profesionales lea el siguiente artículo donde le proporcionamos toda la información que usted requiere para bucear como los especialistas en estas vacaciones.