Prescripción adquisitiva de inmuebles



La prescripción adquisitiva de inmuebles es una de las modalidades que se usan para adquirir propiedades, pero a diferencia de algunas que se usan en el mercado inmobiliario como es, por ejemplo, la compraventa, donde el bien sí se recibe de otra persona (el vendedor), ésta no se recibe de otra persona. La prescripción adquisitiva de inmuebles obtiene sus propiedades por medio de: la posesión de la propiedad por parte de quien no es su dueño y, la duración de esa posesión por cierto tiempo.

Esta modalidad de adquisición funciona en base con el precepto de que el propietario no necesita el inmueble. Es decir que este tipo de apropiación premia a quienes trabajan la tierra y no protege la desidia y el abandono.

Existen 2 tipos de prescripción adquisitiva de inmuebles según la ley; y estas son la prescripción larga y la prescripción corta; ambas deben ir necesariamente ligadas a otros elementos como son: la posesión pacífica, continua y pública; pero en el caso de la prescripción corta se debe tener además justo título y buena fe.

•    Prescripción larga:
para que este tipo de prescripción adquisitiva de inmuebles pueda realizarse deberán concurrir además de los 10 años de posesión del bien el elemento de la continuidad, que funciona bajo la posesión continua que es la continuidad que se tiene de dicha apropiación y la posesión pacífica esto quiere decir que esta posesión no debe ser adquirida por la fuerza.
•    Prescripción corta: El tiempo que debe pasar para que esta prescripción adquisitiva de inmuebles  pueda realizarse es de 5 años.

Aunque existen determinantes para que estos procesos de prescripción adquisitiva de inmuebles se puedan realizar de manera general podemos puntualizar que siempre se deben amparar por la ley, de manera que no se proceda fuera de ella para que el proceso sea lo más llevadero posible. Otro de los factores importantes para que se pueda cumplir la prescripción adquisitiva de inmuebles es el tiempo, ya que de éste dependerá como se procederá.

Para finalizar cabe mencionar que este tipo de procesos son muy delicados ya que la línea que divide lo que por ley procede a incurrir en delitos cómo daños en propiedad es muy delgada, de igual forma cabe aclarar que esta modalidad ya es implantada en otros países y comunidades pero no de manera general.

Enlaces Relacionados:



Comentarios



Articulos Relacionados:

Qué hacer antes de alquilar casas

Bienes Raíces
Está pensando en dar alquilada su casa, tome en cuenta que este proceso tiene varios aspectos que garantizarán los beneficios que usted pueda obtener, si tiene dudas sobre éstos lea el siguiente artículo y goce de todos las ventajas de alquilar inmuebles.

Casas personalizadas

Bienes Raíces
Cada día son más buscadas las casas personalizadas diseñadas específicamente según las cualidades de las personas que la habitarán, este tipo de construcciones no sólo proyectan la personalidad de los inquilinos además ayuda al desarrollo social y fortalece las relaciones en el seno familiar.

Sofoles desaparecerán en los próximos días

Bienes Raíces
Llegaron a ser jugadores muy importantes en el otorgamiento de crédito en México, cuando los bancos estaban en plena crisis a mediados y finales de los 90. En sectores como el hipotecario y automotriz, su cartera fue incluso mayor que la de la banca comercial durante algún tiempo. Hoy las sociedades financieras de objeto limitado (sofoles) están a unos días de extinguirse.

Cuidado con las estafas de casas para vacaciones

Bienes Raíces
¿Está pensando en casas para vacaciones? Tenga cuidado pues existen algunas personas que se aprovechan de las buenas intenciones y transforman sus vacaciones en un mal momento, a continuación le decimos cómo evitar este tipo de situaciones.

Decoración de terrazas para casas en venta

Bienes Raíces
Si está vendiendo su casa y tiene terraza, es momento de realzar esa característica y darles a los clientes una opción de descanso en la que puedan convivir en familia, descubra cómo decorar su terraza para que la vivienda que está vendiendo cambie de dueño en poco tiempo.