Prescripción adquisitiva de inmuebles



La prescripción adquisitiva de inmuebles es una de las modalidades que se usan para adquirir propiedades, pero a diferencia de algunas que se usan en el mercado inmobiliario como es, por ejemplo, la compraventa, donde el bien sí se recibe de otra persona (el vendedor), ésta no se recibe de otra persona. La prescripción adquisitiva de inmuebles obtiene sus propiedades por medio de: la posesión de la propiedad por parte de quien no es su dueño y, la duración de esa posesión por cierto tiempo.

Esta modalidad de adquisición funciona en base con el precepto de que el propietario no necesita el inmueble. Es decir que este tipo de apropiación premia a quienes trabajan la tierra y no protege la desidia y el abandono.

Existen 2 tipos de prescripción adquisitiva de inmuebles según la ley; y estas son la prescripción larga y la prescripción corta; ambas deben ir necesariamente ligadas a otros elementos como son: la posesión pacífica, continua y pública; pero en el caso de la prescripción corta se debe tener además justo título y buena fe.

•    Prescripción larga:
para que este tipo de prescripción adquisitiva de inmuebles pueda realizarse deberán concurrir además de los 10 años de posesión del bien el elemento de la continuidad, que funciona bajo la posesión continua que es la continuidad que se tiene de dicha apropiación y la posesión pacífica esto quiere decir que esta posesión no debe ser adquirida por la fuerza.
•    Prescripción corta: El tiempo que debe pasar para que esta prescripción adquisitiva de inmuebles  pueda realizarse es de 5 años.

Aunque existen determinantes para que estos procesos de prescripción adquisitiva de inmuebles se puedan realizar de manera general podemos puntualizar que siempre se deben amparar por la ley, de manera que no se proceda fuera de ella para que el proceso sea lo más llevadero posible. Otro de los factores importantes para que se pueda cumplir la prescripción adquisitiva de inmuebles es el tiempo, ya que de éste dependerá como se procederá.

Para finalizar cabe mencionar que este tipo de procesos son muy delicados ya que la línea que divide lo que por ley procede a incurrir en delitos cómo daños en propiedad es muy delgada, de igual forma cabe aclarar que esta modalidad ya es implantada en otros países y comunidades pero no de manera general.

Enlaces Relacionados:



Comentarios



Articulos Relacionados:

Créditos hipotecarios

Bienes Raíces
Los créditos hipotecarios son hoy en día una opción fiable a la hora de comprar una casa, pero hay que hacerlo con mucha responsabilidad para no tener problemas de ningún tipo, éstos son algunas formas en las que puedes obtener un crédito hipotecari

Requisitos para el sorteo de créditos FOVISSSTE

Bienes Raíces
Los créditos FOVISSSTE forman parte de los financiamientos para viviendas más solicitados entre los derechohabiente, si quieres solicitarlo a continuación te presentamos los requisitos necesarios para comenzar a disfrutar de los grandes beneficios de este crédito.

Requisitos para tramitar créditos INFONAVIT

Bienes Raíces
Una de las mejores opciones para obtener una vivienda es por medio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores que proporciona diferentes opciones de financiamiento desarrollados a tú medida, si quieres saber cuáles son los requisitos para tramitar tu crédito lee el siguiente artículo.

Vivir en Mérida

Bienes Raíces
Has pensado en vivir en Mérida pero aún te sientes preocupado o le tienes miedo a un cambio, no te preocupes aquí te damos unas cuantas razones para vivir en Mérida.

Qué hacer ante la pérdida de las escrituras de casas

Bienes Raíces
Está a punto de realizar un trámite y le pidieron las escrituras de su vivienda pero las perdió, recuerde que este documento lo tiene como único dueño y esto podría traer problemas, lea el siguiente artículo para saber qué es lo que puede hacer si se extraviaron su escrituras.