Prescripción adquisitiva de inmuebles



La prescripción adquisitiva de inmuebles es una de las modalidades que se usan para adquirir propiedades, pero a diferencia de algunas que se usan en el mercado inmobiliario como es, por ejemplo, la compraventa, donde el bien sí se recibe de otra persona (el vendedor), ésta no se recibe de otra persona. La prescripción adquisitiva de inmuebles obtiene sus propiedades por medio de: la posesión de la propiedad por parte de quien no es su dueño y, la duración de esa posesión por cierto tiempo.

Esta modalidad de adquisición funciona en base con el precepto de que el propietario no necesita el inmueble. Es decir que este tipo de apropiación premia a quienes trabajan la tierra y no protege la desidia y el abandono.

Existen 2 tipos de prescripción adquisitiva de inmuebles según la ley; y estas son la prescripción larga y la prescripción corta; ambas deben ir necesariamente ligadas a otros elementos como son: la posesión pacífica, continua y pública; pero en el caso de la prescripción corta se debe tener además justo título y buena fe.

•    Prescripción larga:
para que este tipo de prescripción adquisitiva de inmuebles pueda realizarse deberán concurrir además de los 10 años de posesión del bien el elemento de la continuidad, que funciona bajo la posesión continua que es la continuidad que se tiene de dicha apropiación y la posesión pacífica esto quiere decir que esta posesión no debe ser adquirida por la fuerza.
•    Prescripción corta: El tiempo que debe pasar para que esta prescripción adquisitiva de inmuebles  pueda realizarse es de 5 años.

Aunque existen determinantes para que estos procesos de prescripción adquisitiva de inmuebles se puedan realizar de manera general podemos puntualizar que siempre se deben amparar por la ley, de manera que no se proceda fuera de ella para que el proceso sea lo más llevadero posible. Otro de los factores importantes para que se pueda cumplir la prescripción adquisitiva de inmuebles es el tiempo, ya que de éste dependerá como se procederá.

Para finalizar cabe mencionar que este tipo de procesos son muy delicados ya que la línea que divide lo que por ley procede a incurrir en delitos cómo daños en propiedad es muy delgada, de igual forma cabe aclarar que esta modalidad ya es implantada en otros países y comunidades pero no de manera general.

Enlaces Relacionados:



Comentarios



Articulos Relacionados:

Cómo encontrar casas para rentar

Bienes Raíces
Todo inicio es complicado sobre todo cuando se trata de buscar casas, si quiere ahorrarse horas completas de búsqueda a continuación le enseñamos una excelente manera para encontrar inmuebles, a los mejores precios y con el mínimo de esfuerzo.

Cómo realizar una mudanza

Bienes Raíces
Si estas pensando en cambiar tu lugar de residencia obligatoriamente tienes que realizar una mudanza, para la mayoría de las personas este proceso les produce grandes dolores de cabeza, por lo complicado que es, si quieres aprender cómo realizar una mudanza sin tener que esforzarte demás lee el siguiente artículo.

Venta de inmuebles propios

Bienes Raíces
Está pensando en vender inmuebles pero no quiere contratar los servicios inmobiliarios, entonces este artículo le interesa en el cual se incluye todo el procedimiento que debe considerar para que sus inmuebles se vendan en poco tiempo realizándolo usted mismo.

Baños modernos para casas en venta

Bienes Raíces
Los baños son espacios vitales para las casas, son zonas que deben estar rodeadas de detalles que inviten a los inquilinos a disfrutar de la intimidad y tranquilidad, ¿quiere que su baño sea ideal? Lea el siguiente artículo.

Comprar locales comerciales

Bienes Raíces
Los locales comerciales son una excelente inversión inmobiliaria ya que es la base del crecimiento de muchas compañías, si quiere aprender cómo invertir en este negocio y tener las mejores ganancias a continuación le presentamos cómo hacerlo.