Prescripción adquisitiva de inmuebles



La prescripción adquisitiva de inmuebles es una de las modalidades que se usan para adquirir propiedades, pero a diferencia de algunas que se usan en el mercado inmobiliario como es, por ejemplo, la compraventa, donde el bien sí se recibe de otra persona (el vendedor), ésta no se recibe de otra persona. La prescripción adquisitiva de inmuebles obtiene sus propiedades por medio de: la posesión de la propiedad por parte de quien no es su dueño y, la duración de esa posesión por cierto tiempo.

Esta modalidad de adquisición funciona en base con el precepto de que el propietario no necesita el inmueble. Es decir que este tipo de apropiación premia a quienes trabajan la tierra y no protege la desidia y el abandono.

Existen 2 tipos de prescripción adquisitiva de inmuebles según la ley; y estas son la prescripción larga y la prescripción corta; ambas deben ir necesariamente ligadas a otros elementos como son: la posesión pacífica, continua y pública; pero en el caso de la prescripción corta se debe tener además justo título y buena fe.

•    Prescripción larga:
para que este tipo de prescripción adquisitiva de inmuebles pueda realizarse deberán concurrir además de los 10 años de posesión del bien el elemento de la continuidad, que funciona bajo la posesión continua que es la continuidad que se tiene de dicha apropiación y la posesión pacífica esto quiere decir que esta posesión no debe ser adquirida por la fuerza.
•    Prescripción corta: El tiempo que debe pasar para que esta prescripción adquisitiva de inmuebles  pueda realizarse es de 5 años.

Aunque existen determinantes para que estos procesos de prescripción adquisitiva de inmuebles se puedan realizar de manera general podemos puntualizar que siempre se deben amparar por la ley, de manera que no se proceda fuera de ella para que el proceso sea lo más llevadero posible. Otro de los factores importantes para que se pueda cumplir la prescripción adquisitiva de inmuebles es el tiempo, ya que de éste dependerá como se procederá.

Para finalizar cabe mencionar que este tipo de procesos son muy delicados ya que la línea que divide lo que por ley procede a incurrir en delitos cómo daños en propiedad es muy delgada, de igual forma cabe aclarar que esta modalidad ya es implantada en otros países y comunidades pero no de manera general.

Enlaces Relacionados:



Comentarios



Articulos Relacionados:

Ventajas de usar software para inmobiliarias

Bienes Raíces
Una de las principales características con las que debe contar un software para inmobiliarias es el control de llamadas y de la mano con esto el control que usted pueda tener sobre su personal de ventas, si quiere saber cómo le benefician estos elementos lea el siguiente artículo.

Requisitos para compraventa de casas

Bienes Raíces
El proceso de compraventa de casas es uno de los más fáciles de realizar sin embargo se deben considerar algunos de los parámetros o requisitos que son indispensables para realizar este trámite sin ninguna complicación, a continuación le presentamos una forma efectiva de realizar compraventa de casas.

Guía para decoración de casas

Bienes Raíces
Una remodelación siempre es ideal para darle nuevos espacios y vitalidad a las casas, si está pensando en realizar una nueva decoración a continuación le ofrecemos una guía completa para que aprenda a decorar sin inversiones millonarias.

Venta de inmuebles por internet

Bienes Raíces
Internet es un medio en el cual vender inmuebles resulta altamente efectivo, pero esto no depende de solo publicar sus inmuebles y ya, existen diferentes técnicas que hacen de esta herramienta la más efectiva en el ambiente inmobiliario, si quiere saber cómo vender inmuebles en internet lea el siguiente artículo.

Santa Fe zona exclusiva en el Distrito Federal

Bienes Raíces
La zona exclusiva de Santa Fe es en la actualidad una de las más importantes en su ramo, en ella se encuentra el centro comercial más grande Latinoamérica, la mezcla de negocios nacionales e internacionales hacen de este espacio un promotor de vanguard