Prescripción adquisitiva de inmuebles



La prescripción adquisitiva de inmuebles es una de las modalidades que se usan para adquirir propiedades, pero a diferencia de algunas que se usan en el mercado inmobiliario como es, por ejemplo, la compraventa, donde el bien sí se recibe de otra persona (el vendedor), ésta no se recibe de otra persona. La prescripción adquisitiva de inmuebles obtiene sus propiedades por medio de: la posesión de la propiedad por parte de quien no es su dueño y, la duración de esa posesión por cierto tiempo.

Esta modalidad de adquisición funciona en base con el precepto de que el propietario no necesita el inmueble. Es decir que este tipo de apropiación premia a quienes trabajan la tierra y no protege la desidia y el abandono.

Existen 2 tipos de prescripción adquisitiva de inmuebles según la ley; y estas son la prescripción larga y la prescripción corta; ambas deben ir necesariamente ligadas a otros elementos como son: la posesión pacífica, continua y pública; pero en el caso de la prescripción corta se debe tener además justo título y buena fe.

•    Prescripción larga:
para que este tipo de prescripción adquisitiva de inmuebles pueda realizarse deberán concurrir además de los 10 años de posesión del bien el elemento de la continuidad, que funciona bajo la posesión continua que es la continuidad que se tiene de dicha apropiación y la posesión pacífica esto quiere decir que esta posesión no debe ser adquirida por la fuerza.
•    Prescripción corta: El tiempo que debe pasar para que esta prescripción adquisitiva de inmuebles  pueda realizarse es de 5 años.

Aunque existen determinantes para que estos procesos de prescripción adquisitiva de inmuebles se puedan realizar de manera general podemos puntualizar que siempre se deben amparar por la ley, de manera que no se proceda fuera de ella para que el proceso sea lo más llevadero posible. Otro de los factores importantes para que se pueda cumplir la prescripción adquisitiva de inmuebles es el tiempo, ya que de éste dependerá como se procederá.

Para finalizar cabe mencionar que este tipo de procesos son muy delicados ya que la línea que divide lo que por ley procede a incurrir en delitos cómo daños en propiedad es muy delgada, de igual forma cabe aclarar que esta modalidad ya es implantada en otros países y comunidades pero no de manera general.

Enlaces Relacionados:



Comentarios



Articulos Relacionados:

Decorar casas con poco presupuesto

Bienes Raíces
La gran problemática con la que se topan las personas cuando quieren decorar es el presupuesto, este problema se terminó con el siguiente artículo ya que proporciona información de cómo hacer una nueva decoración completa con menos inversión de la que se imagina.

Cuál es el mejor momento para invertir en inmuebles

Bienes Raíces
Quiere invertir en inmuebles pero no sabe cuál es el mejor momento, a continuación le explicamos cuál es el mejor momento para invertir y recibir las mejores ganancias.

Factores que determinan el valor de los inmuebles

Bienes Raíces
Ponerle precio a los inmuebles es una de las actividades que muchas personas consideran difícil, pero basta saber el factor determinante para dar el valor correcto a sus propiedades, si quiere aprender cómo se realiza este proceso entonces lea el siguiente artículo.

Préstamos hipotecarios quincenales

Bienes Raíces
Una de las razones más recurrentes para no tramitar préstamos hipotecarios son los planes de pago que algunas instancias financieras ofrecen, para algunas personas la mayoría de éstas son muy complicadas. A continuación le ofrecemos una de las opciones que le facilitarán cubrir con los pagos de su préstamo hipotecario sin ningún contratiempo.

Cómo ahorrar energía

Bienes Raíces
Uno de los aspectos más importante de la vida diaria es el entorno natural y todos los beneficios que de él obtenemos, desafortunadamente en la actualidad nadie presta atención al cuidado de la misma sobre todo cuando se trata de ahorrar energía, trayendo consecuencias negativas para nuestro planeta, si quieres aprender cómo cuidar la energía en tu hogar lee el siguiente artículo.