Persiste el coyotaje en Infonavit, dice AMPI

Publicado el 25-JUL-2013 en Bienes Raíces    |   Fuente: Vanguardia    |   Por: Rebeca Ramirez



 Saltillo, Coahuila.- Una práctica que no se ha logrado erradicar, aunque el Infonavit la ha atacado mucho, es el coyotaje, donde se pide un anticipo por tramitación, según señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Saltillo, Jorge Burciaga Neme, cuando lo único por lo que se puede cobrar es por una intermediación inmobiliaria, más no por tramitación.

Del por qué no se ha logrado erradicar esta práctica, Burciaga Neme consideró que “es un poquito por ignorancia de la gente. A veces de muy buena voluntad. Cuando les piden 5 mil, 10 mil, 20 mil ó 30 mil pesos, los aportan, pero a veces no saben que no los deben aportar más que al propietario y mediante la presencia de un notario”.

Agregó que quienes hacen eso, sólo se dedican a recaudar y desaparecen, asimismo, ni siquiera están certificados a través de las certificaciones que reconoce el Infonavit, y también consideró que deberían estar certificados por asesoría hipotecaria y comercialización inmobiliaria.

Burciaga Neme expresó que esa es gente que se dedica a vivir de esa manera; sin embargo, añadió que cuando es un asesor registrado ante Infonavit, más fácilmente se puede asesorar a la gente y hay menos riesgo.

Por ello, el presidente de la AMPI Saltillo, quien desde hace varias semanas pidió que se regularizara y profesionalice la actividad inmobiliaria local, añadió que sólo la mayoría de los miembros de la Asociación cuentan con una asesoría en intermediación comercial e hipotecaria, además de estar inscritos en el Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios.

Por otra parte, de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, comentó que empezó a tener vigor el 17 de julio, aunque el reglamento todavía no ha entrado en vigor.

Sin embargo, añadió que el Artículo 17 de la Ley menciona que los intermediarios deben reportar operaciones mayores a 200 mil pesos que se realicen en efectivo, mientras que operaciones mayores a 500 mil pesos no se pueden manejar en efectivo en ninguna de sus fracciones, según el valor mayor que arroje castral o de evaluación de perito valuador.

“Esto es para que nosotros podamos estar más en contacto con las autoridades y evitar el lavado de dinero. No solamente nosotros estamos calificados como área de actividad vulnerable a que nos utilicen como medio para lavar dinero, pues también se incluyen las notarías públicas, los que tienen que reportar las casas de cambio, casas de empeño, créditos bancarios y ventas a crédito, entre otras”, dijo.

Agregó que los reportes se pueden hacer vía internet o por medio de un colegiado; es decir, que los notarios pueden realizar un reporte individual o vía el Colegio de Notarios Públicos, por ello, manifestó que es importante que todos los que intervienen en el área de bienes raíces en compra-venta se sujeten a esa ley.

Enlaces Relacionados:



Comentarios



Noticias Similares

Analizan diputados de Jalisco una ley de agencias inmobiliarias

Publicado el 31-AGO-2011 en Bienes Raíces    |   Fuente: Notimex
Ante el problema de "coyotaje" que existe en el sector inmobiliario, diputados de Jalisco analizan crear una ley.

Anuncian la Expo vivienda 2011 en Yucatán

Publicado el 31-AGO-2011 en Bienes Raíces    |   Fuente: Diario de Yucatán
Del 21 al 23 de octubre, en el Centro de Convenciones Siglo XXI de Mérida Yucatán, se realizará la Expo Vivienda 2011

Ascenderá a 1.8% del PIB inversión canalizada a sector vivienda

Publicado el 02-SEP-2011 en Bienes Raíces    |   Fuente: Notimex
De acuerdo al V Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón la inversión para el sector vivienda podría elevarse como consecuencia del actual repunte del sector inmobiliario.

Repuntaría hasta 2013 la demanda de vivienda

Publicado el 30-AGO-2011 en Bienes Raíces    |   Fuente: Notimex    |   Por: Evangelina del Toro
La recesión por la que atraviesa Estados Unidos tendrá un impacto negativo en la demanda de vivienda en México durante los últimos meses de este año, efecto que se persistirá en 2012,

Aumenta la adquisición de vivienda usada

Publicado el 02-SEP-2011 en Bienes Raíces    |   Fuente: Milenio
Infonavit otorgó más de 485 mil créditos para la adquisición de vivienda usada entre el periodo 2007 a junio de 2011

VER MÁS NOTICIAS