Mascotas obesas



El sobrepeso en una mascota se produce cuando los nutrientes ingeridos superan a la demanda de energía que tiene el organismo, ese exceso de nutrientes es consecuencia de:
 
- Sobrealimentación (sobras, mal medida del alimento, demasiadas galletas, etc.)
- Falta de ejercicio (la cantidad de alimento necesaria es proporcional al ejercicio que realiza nuestro perro)
- También existen factores genéticos que hacen a determinadas mascotas ser más propensas al sobrepeso (las razas de perro Labrador, Cocker o  Basset Hound, por ejemplo.)
- En las primeras semanas después de la esterilización es frecuente un aumento de apetito que puede terminar en un importante aumento de peso (si no se controla la cantidad de alimento).
 
Los dueños de mascotas suelen caer en la tentación de darles golosinas y caprichos sin percatarse de las consecuencias, a veces graves, que puede tener el exceso de peso en el animal. 
 
El problema radica en que, en ocasiones, los dueños  ven el sobrepeso simplemente como un problema de estética, sin ser conscientes de los graves problemas de salud que puede causarle a sus perros y gatos.

¿Qué le puede pasar a una mascota obesa ?
Las mascotas con sobrepeso tienen mayor riesgo de presentar trastornos crónicos de salud, tales como:
  • Enfermedades cardiovasculares e hipertensión
  • Diabetes
  • Artritis, rotura de ligamentos
  • Problemas respiratorios (por ejemplo, asma) 
  • Desordenes gastrointestinales y enfermedades del hígado
  • Disminución de sus expectativas de vida
Además, los animales obesos corren mayor riesgo de muerte durante procedimientos quirúrgicos y durante la anestesia que aquellos cuyo peso es normal. 
 
¿Cómo saber si mi mascota  tiene sobrepeso?
Es muy fácil valorar si una mascota tiene la constitución corporal adecuada, solo debes observar su silueta y seguir los siguientes pasos:
  • Se debe poder palpar su cintura, justo detrás de las costillas.
  • Las costillas han de poder contarse y palparse.
  • El abdomen ha de estar plano y firme.
Cuando existe un problema de sobrepeso, el abdomen de la mascota pierde firmeza, la cintura del animal suele ser difícil de palpar y lo mismo sucede con las costillas. 
 
En los animales obesos  el abdomen aparece normalmente distendido, se pueden tentar cúmulos de grasa y es imposible encontrar la cintura y buena parte de las costillas. El sobrepeso es el paso anterior a la obesidad, si has  detectado que tu mascota esta pasada de peso es momento de ponerte las pilas para mejorar su calidad de vida.
 
Consentir a una mascota  no tiene nada de malo, pero hacerlo acosta de su salud no es justo para esos nobles animales que se convierten en nuestra compañía, en una próxima entrada halaremos del tratamiento que se le puede dar a las mascotas para bajar de peso.
 

Enlaces Relacionados:



Comentarios



Articulos Relacionados:

Adiestramiento canino

Animales y mascotas
El perro es el mejor amigo del hombre…actualmente el amigo ha pasado a formar parte de la familia, por ese motivo debe convivir como tal, si te preocupa que tu perro no pueda entrar en contacto con la gente por temor a lo que pueda ocurrir con su comportamiento, el adiestramiento canino es la solución.

Clínicas veterinarias

Animales y mascotas
Las clínicas veterinarias juegan un papel de vital importancia en el cuidado de los animales que hemos adoptado como mascotas, es necesario contar con los conocimientos médicos de un veterinario que asesore a las personas para ofrecer una mejor calidad de vida para su mascota.

Tiendas para mascotas

Animales y mascotas
Una mascota es la compañía ideal, a la que tenemos que brindarle cuidados y cariño, existen tiendas de mascotas en las cuales puedes adquirir el animalito que más se adapte a tus posibilidades.

Estéticas caninas

Animales y mascotas
Sabías que los perros necesitan cuidados especiales como corte de uñas, corte de pelo y limpieza profunda en zonas como las orejas, a pesar de los baños que le das es necesario para su sano desarrollo acudir a una estética canina.

Fumigadores de plagas

Animales y mascotas
Si tiene un plaga en su casa o no quiere correr el riesgo de padecerla, acuda con los fumigadores de plagas, estos profesionales se encargan de erradicar todo tipo de plagas o de prevenirlas para que usted jamás pase por esta desagradable situación.