Gastronomía yucateca. Receta mucbil pollos en Tecoh



Para día de muertos en Yucatán es muy común que se preparen los platillos típicos de la región, y también es común que muchas de estas comidas solo se pueden disfrutar en Tecoh durante esa época. En Yucatán uno de los platillos más buscados durante el día de muertos es el mucbil pollo, para aquellos en Tecoh que ya los hayan probado o que en Tecoh hayan escuchado de ellos y quieran probarlos aquí les dejamos la receta de este representativo platillo de la gastronomía yucateca.  
Los ingredientes no deben ser difíciles de conseguir en Yucatán
  • 3 kilos de masa
  • 2 kilos de pollo 
  • 1 kilo de carne de puerco
  • ½ kilo de manteca de cerdo
  • 1 o 2 atados de espelon (frijol negro tierno)
  • 1 cucharadita de pimienta molida 
  • 1 cucharadita de orégano molido
  • 1 puñado de granos de achiote
  • 1 paquete de hojas de plátano
  • 1 cabeza mediana de ajo
  • 150 gramos de achiote en pasta
  • 1 ó 2 gajos de epazote
  • ¼  kilo de tomate rojo
  • 1 cebolla blanca grande
  • Sal al gusto
Modo de preparación
  1. Para preparar un mucbil pollo en Tecoh debe comenzar por poner a cocer las carnes con un poco de agua, primero se pone a cocer la carne de puerco, y después se agrega la de pollo, en Tecoh es importante que se pongan en este orden ya que la carne de puerco tarda más en cocerse. No olvide sazonar las carnes con el orégano, la pimienta, la cabeza de ajo y sal al gusto. 
  2. Cuando el agua de el primer hervor hay que añadir el achiote en pasta, diluido con un poco de agua. Cuando las carnes estén cocidas, retírelas de la olla.
  3. Al caldo que resultó del proceso de cocinar las carnes se le debe agregar en Tecoh  un poco de masa para que adquiera una consistencia de atole. El resultado, lo que en Yucatán se conoce como kol, será usado como relleno del mucbil pollo. Si se desea en Tecoh se le puede agregar a este “kol” carne molida o picada.
  4. Después se revuelve la masa con la manteca, el espelon y la sal al gusto y se le da color con el achiote.
  5. Prepare una cama de hojas de plátano ligeramente ahumadas. Sobre ese lecho tortee la masa formando un cuenco, redondeado o rectangular si lo prefiere.
  6. Ahora en Tecoh  se debe rellenar el cuenco, coloque las carnes desmenuzadas de pollo y puerco, cúbralas en el “kol” y agregue rebanadas de tomate, cebolla y hojas de epazote.
  7. Haga una tortilla grande y resistente que le sirva para tapar todo el mucbil pollo. Una vez cubierto, cúbralo con hojas de plátano y amárrelo bien, pero sin aplastarlo.
  8. Para cocinar el mucbil pollo tradicionalmente en Yucatán se entierra en un un hueco previamente preparado en el patio con leña y piedras pero en Yucatán se puede cocer horneándolo. Póngalo a hornear, por espacio de hora y media, a 200 grados centígrados. 
 

Enlaces Relacionados:



Comentarios



Articulos Relacionados:

Prepara comida navideña sana en Tecoh

Alimentos y bebidas
Con las fiestas navideñas las comidas y los antojitos se consumen en grandes cantidades, aprende a racionar tu comida y elige siempre las opciones bajas en calorías.

Banquetes para primeras comuniones en Tecoh

Alimentos y bebidas
Si de antemano organizar la fiesta para la primera comunión es todo un desafío ahora imagínate ¿qué ofrecer al momento de la comida? No tienes ni idea de qué menú usar en esta celebración, no te preocupes lee el siguiente artículo donde encontrarás los mejores banquetes para ofrecer a tus invitados.

Cursos de repostería en Tecoh

Alimentos y bebidas
Te imaginas aprender a hacer pasteles, galletas, dulces, cremas, flanes, en fin un sin número de creaciones, deja de imaginártelo y apréndelo por medio de un curso de repostería.

Receta de macarrones con yogurt en Tecoh

Alimentos y bebidas
Si eres de las personas que adoran la pasta esta receta te encantara. Olvídate de la típica pasta a la italiana y atrévete a probar los macarrones con yogurt, la receta es muy fácil de seguir y su sabor será una deliciosa sorpresa para tu paladar

Comida yucateca en Tecoh

Alimentos y bebidas
La comida Yucateca es de las más famosas no sólo de la república sino también del mundo, los sabores, colores, aromas e historias que encierran en cada uno de sus platillos hacen de esta comida una de las más ricas en el mundo.