Fitoterapia



La fitoterapia es conocida también como herbolaria y es la ciencia que estudia el uso extractivo de plantas medicinales o sus derivados con fines terapéuticos, para prevención o tratamiento de enfermedades.

Los métodos que usa la fitoterapia para obtener sus productos de las plantas son diversos:

1.    Maceración: se dejan las plantas en agua, aceite o vinagre macerar durante un periodo que varia entre 12 horas y 15 días en función del tipo de planta.
2.    Tintura madre: Maceración del polvo de planta seca en alcohol.
3.    Polvo total: licuado de planta y luego colado de la preparación.
4.    Extracto: maceración de la raíz de la planta.
5.    Infusión: La planta se cubre de agua tibia o hirviendo y se deja reposar
6.    Decocción: se dejan las plantas en agua fría que luego se pone a hervir durante algunos minutos (especialmente raíces, cortezas y frutos).

Entre los padecimientos más comunes en los cuales se usa la fitoterapia se encuentran: Acné, celulitis, dolor de cabeza, cirrosis, cólicos, bronquitis crónica, cálculos biliares, cálculos renales, colitis, constipación, desgarro muscular, digestión lenta, enuresis, gripa, hematomas, herpes, hemorroides, artritis, asma, bronquitis aguda, hipertensión, impotencia, insomnio, nerviosismo, obesidad, amigdalitis, ansiedad-angustia, sinusitis, stress, tos, úlcera varicosa, úlcera gástrica, várices y verrugas entre otros.

La fitoterapia basa sus productos en plantas medicinales que desde el inicio de la historia han fungido como alivio para las primeras enfermedades, de hecho fueron las plantas las principales medicinas durante varios siglos, y son la base para los estudios sobre los medicamentos que hoy conocemos, entre las plantas medicinales más comunes que usa la fitoterapia se encuentran:   Arándano, alfalfa, manzana, yerba Mate, stevia, fumaria, alcachofa, soja, brócoli, té verde, lechuga, manzanilla, tilo y eneldo, entre otros.

Cabe mencionar que los remedios a base de plantas medicinales presentan una inmensa ventaja con respecto a los tratamientos químicos. En las plantas los principios activos se hallan siempre biológicamente equilibrados por la presencia de sustancias complementarias, que van a potenciarse entre si, de forma que en general no se acumulan en el organismo, y sus efectos indeseables están limitados. Por esta razón la fitoterapia se convierte en una opción muy viable al momento de la elección de un tratamiento alternativo para algún padecimiento.
 

Enlaces Relacionados:



Comentarios



Articulos Relacionados:

Trucos para esconder los kilitos de más

Salud y belleza
Si haces constantes dietas y aún no llegas a tu peso ideal, no te preocupes aquí te mostramos algunos trucos para esconder los kilitos de más con sólo usar la prenda adecuada.

Implantes anticonceptivos

Salud y belleza
Los implantes anticonceptivos son perfectos para aquellas personas que se olvida de llevar cuentas y estar al pendiente del uso de anticonceptivos, si quiere saber cuáles son los beneficios que aporta este anticonceptivo altamente efectivo entonces lea el siguiente artículo.

Cómo planchar de forma impecable las camisas

Salud y belleza
Cuando un hombre quiere lucir presentable recurre al uso de las camisas. Al usar una camisa esta debe lucir impecable, limpia y bien planchada, de lo contrario no se lograra el efecto deseado. Probablemente la camisa sea una de las prendas que más trabajo da a la hora de pasarle la plancha, por eso te traemos los pasos a seguir para lograr un planchado impecable.

Cómo reconocer cuando los huevos ya están viejos

Salud y belleza
Los huevos son parte primordial de la dieta de muchos mexicanos, pero comprarlos de a montón no siempre es bueno. Un huevo en malas condiciones puede ocasionar enfermedades, aprende a reconocer cuando están buenos y cuando ya no.

Productos herbales

Salud y belleza
En los últimos tiempos los productos herbales han proporcionado opciones diversas para las personas quienes encontraron en esta alternativa una de las mejores opciones no sólo para combatir algunos padecimientos además para llevar una vida saludable, descubre todos los beneficios que se obtienen al consumir los productos herbales.