Fitoterapia



La fitoterapia es conocida también como herbolaria y es la ciencia que estudia el uso extractivo de plantas medicinales o sus derivados con fines terapéuticos, para prevención o tratamiento de enfermedades.

Los métodos que usa la fitoterapia para obtener sus productos de las plantas son diversos:

1.    Maceración: se dejan las plantas en agua, aceite o vinagre macerar durante un periodo que varia entre 12 horas y 15 días en función del tipo de planta.
2.    Tintura madre: Maceración del polvo de planta seca en alcohol.
3.    Polvo total: licuado de planta y luego colado de la preparación.
4.    Extracto: maceración de la raíz de la planta.
5.    Infusión: La planta se cubre de agua tibia o hirviendo y se deja reposar
6.    Decocción: se dejan las plantas en agua fría que luego se pone a hervir durante algunos minutos (especialmente raíces, cortezas y frutos).

Entre los padecimientos más comunes en los cuales se usa la fitoterapia se encuentran: Acné, celulitis, dolor de cabeza, cirrosis, cólicos, bronquitis crónica, cálculos biliares, cálculos renales, colitis, constipación, desgarro muscular, digestión lenta, enuresis, gripa, hematomas, herpes, hemorroides, artritis, asma, bronquitis aguda, hipertensión, impotencia, insomnio, nerviosismo, obesidad, amigdalitis, ansiedad-angustia, sinusitis, stress, tos, úlcera varicosa, úlcera gástrica, várices y verrugas entre otros.

La fitoterapia basa sus productos en plantas medicinales que desde el inicio de la historia han fungido como alivio para las primeras enfermedades, de hecho fueron las plantas las principales medicinas durante varios siglos, y son la base para los estudios sobre los medicamentos que hoy conocemos, entre las plantas medicinales más comunes que usa la fitoterapia se encuentran:   Arándano, alfalfa, manzana, yerba Mate, stevia, fumaria, alcachofa, soja, brócoli, té verde, lechuga, manzanilla, tilo y eneldo, entre otros.

Cabe mencionar que los remedios a base de plantas medicinales presentan una inmensa ventaja con respecto a los tratamientos químicos. En las plantas los principios activos se hallan siempre biológicamente equilibrados por la presencia de sustancias complementarias, que van a potenciarse entre si, de forma que en general no se acumulan en el organismo, y sus efectos indeseables están limitados. Por esta razón la fitoterapia se convierte en una opción muy viable al momento de la elección de un tratamiento alternativo para algún padecimiento.
 

Enlaces Relacionados:



Comentarios



Articulos Relacionados:

Sesiones de acupuntura

Salud y belleza
Se ha demostrado que este tratamiento no es doloroso y que es efectiva para el tratamiento de enfermedades, una técnica milenaria al servicio de las personas, descubre todos los beneficios que obtienes al realizar la acupuntura y comienza a gozar de sus cualidades.

Cirugías contra la obesidad

Salud y belleza
Uno de los problemas de salud más recurrentes en el país es el sobrepeso, debido a los hábitos alimenticios de las personas se acumula grasa en algunas zonas del cuerpo, este problema viene acompañado de complicaciones como problemas cardiacos, descubre todos los beneficios que ofrecen las cirugías contra la obesidad.

Cómo hacer repelentes caseros para mosquitos

Salud y belleza
Protegerse de las picaduras de insectos es una preocupación constante, especialmente durante la época de lluvia qué es cuando aumenta la presencia de mosquitos. Si bien se recurre mucho al uso del insecticida los repelentes contienen ingredientes que podrían ser tóxicos. Por eso te decimos cómo hacer repelentes caseros para mosquitos.

El embarazo psicológico

Salud y belleza
Cada vez son más los especialistas que no dejan de sorprenderse por la capacidad que tiene la mente, lamentablemente, la fuerza del pensamiento no solo provoca reacciones positivas en nosotros. Existen un fenómeno poco conocido pero muy perjudicial para quien lo padece: el embarazo psicológico. Conoce, aquí, todo sobre él.

Blanqueadores dentales

Salud y belleza
Todas las personas sueñan con tener unos dientes blancos, no basta con cepillarlos 3 veces al día e incluso algunos productos de higiene bucal pueden mancharlos en lugar de dejarlos con la blancura radiante que prometen, si quieres saber cuál es el mejor tratamiento para blanquear tus dientes lee el siguiente artículo.