Exámenes médicos que debe hacerse todo hombre



Detectar a tiempo una enfermedad te evitara catástrofes económicas y emocionales. A partir de los 20 años todo hombre que cuide su salud y le guste mantenerse sano debe realizarse una serie de chequeos médicos al menos una vez por año.

Esta es la lista de los exámenes médicos que no puedes dejar de realizarte.

  • Química sanguínea: este examen de laboratorio detecta diversos trastornos, como la diabetes mellitus, el colesterol alto y hasta problemas en los riñones. 
    Hay que tener presente que la diabetes es una de las principales causa de muerte en los hombres y en  las mujeres en nuestro país y que el colesterol elevado puede ocasionar problemas cardiovasculares muy serios.
  • Biometría hemática: ayuda a detectar enfermedades relacionadas con la sangre, como es el caso de la anemia, hepatitis o los problemas de coagulación.
  • El examen de orina: es la mejor forma de detectar problemas renales o metabólicos, así como infecciones urinarias. Además de realizarte este estudio una vez al año es importante hacerlo si presentas dolor abdominal, lumbar o al orinar, y si hay sangre en la orina.
  • Electrocardiograma: este examen médico revela información sobre el funcionamiento del corazón, como el ritmo cardiaco, el tamaño y el funcionamiento de las cavidades del corazón y el músculo cardiaco. Las enfermedades isquémicas del corazón son la segunda causa de muerte en México, pero la tasa de mortalidad es mayor en los hombres.
  • Pueba de VIH, estudios de Elisa o Western Blot: en caso de tener relaciones sexuales con más de una persona o que hayas mantenido relaciones sin usar protección, es prudente realizarte estudios para descartar que tengas VIH. Si has padecido alguna infección de transmisión sexual, es probable que  tu médico sugiera el estudio VDRL para detectar sífilis.
  • Virus del papiloma humano (VPH): los hombres son los principales portadores de este virus y, aunque usualmente los problemas médicos los desarrollan las mujeres, existen algunas variaciones que pueden terminar en cáncer de pene o ano. Ante cualquier indicio de esta enfermedad o si tu pareja tiene VPH, consulta a tu doctor para descartar este tipo de infección.
  • Examen de próstata: Aunque la mayoría de los hombres se rehúsan a acudir al médico para detectar problemas en su próstata, este examen es de suma importancia para detectar a tiempo el cáncer prostático. Se recomienda realizarse el examen de próstata a partir de los 40 años, aún cuando no experimentes síntomas y molestias al orinar ya que en las primeras etapas el cáncer de próstata no genera síntomas.   

El realizarte exámenes preventivos, a la larga, te significaran un ahorro de dinero y, lo más importante, podría asegurarte una mejor calidad de vida para ti y los tuyos.

 

Enlaces Relacionados:



Comentarios



Articulos Relacionados:

Tratamientos para infertilidad masculina

Salud y belleza
Uno de los temas de mayor sensibilidad de la sexualidad masculina es la infertilidad, alrededor del tema se han creado grandes mitos, que más que ayudar al hombre lo han perjudicado, a continuación te presentamos la información más relevante sobre la infertilidad masculina y los tratamientos más efectivos que se usan para olvidarse por completo de esta disfunción.

Actividad física

Salud y belleza
Si estás buscando razones para activarte físicamente y encuentras mil pretextos para no hacerlo, éstos son algunos ejemplos del porqué debes de realizar alguna actividad física.

Consejos para cuidar el cabello

Salud y belleza
La belleza de las personas es algo en lo cual se debe invertir tiempo ya que de no ser así podrías proyectar una imagen que no es adecuada para ti, existen muchos aspectos que realzan la belleza de las personas pero sin duda alguna el cabello es el primordial, si quieres aprender todo los secretos para mantener un cabello perfecto lee el siguiente artículo.

Tratamientos con hipnosis

Salud y belleza
La hipnosis es uno de los tratamientos más efectivos contra los molestos problemas que puede padecer el ser humano, alcoholismo, drogadicción, estrés, depresión y obesidad entre otros, te imaginas un método seguro y efectivo en el que el único esfuerzo es decidirte a probarlo.

Tips para evitar insomnio

Salud y belleza
¿No puede dormir? El insomnio es uno de los problemas más frecuentes de muchas personas, éste se refleja en el desempeño que durante el día pueden presentar malestares que los llevan a situaciones complicadas, si quiere aprender cómo evitar el insomnio lea el siguiente artículo.