Cuánto tiempo debe dormir un bebé



El sueño es una función vital y necesaria para mantener el equilibrio de nuestro cuerpo y nuestra mente. Durante el sueño se recupera la energía utilizada durante la actividad diaria y se regula la secreción hormonal y la producción de sustancias protectoras como los anticuerpos. Pero para los bebés, especialmente en sus primeros meses, dormir lo es todo.

Muchas madres se preocupan al ver que sus bebes duermen demasiado o al contrario, al considerar que duermen muy poco. 

El sueño en los bebés contribuye a la maduración de su sistema nervioso y regula su crecimiento, es por eso que se hace necesario saber cuál es el tiempo promedio que debe dormir un bebé . De eso no sólo dependen los hábitos futuros de descanso, sino también la salud física. Por ejemplo: si al recién nacido no se le interrumpe el sueño cada cuatro horas para alimentarlo, puede tener riesgo de glicemia.

Lo cierto es que las horas que debe dormir un bebé dependen de su edad. No todos los bebes duermen exactamente el mismo tiempo aunque es posible identificar un patrón común.

Ahora responderemos una de las preguntas más frecuentes de las mamás ¿cuántas horas debe dormir un bebé?

Antes que nada, hay que tener en cuenta que los bebés tienen un ritmo de sueño más corto que el de los niños mayores o los adultos. Esto quiere decir que tienen un ciclo que se repite varias veces en el día y que se normaliza poco a poco hasta que se llega al llamado ritmo circadiano: un solo período de vigilia y uno de sueño. Entre más pequeño es el bebé, más duerme. 

Los recién nacidos se pasan durmiendo la mayor parte del tiempo, de hecho, llegan a dormir de 16 a 17 horas diarias, la mitad de ese tiempo durante el día.

Al llegar al mes de vida, la mayoría de los bebés necesitan dormir alrededor de 15 horas al día, y esa cifra se mantiene más o menos estable hasta los 9 meses, aunque cada vez van durmiendo más horas de noche y menos de día. 

Los bebés de 3 meses suelen hacer 3 siestas, y los bebés de 9 ya sólo hacen dos, de una hora cada una. Por la noche, se recomienda acostar a los bebés a las 8.

Entre los 12 y los 15 meses, la mayoría de los bebés abandonan la siesta de las mañanas, y comienzan a hacer solo una de alrededor de hora y cuarto. Por la noche, los bebés necesitan dormir 11 o 12 horas.

Observaciones importantes

  • Los bebés de pocos meses fundamentalmente se despiertan a comer ya que el tamaño de su estómago y su capacidad gástrica no les permite pasar la noche completa
  • Desde los cinco meses, o cinco kilos, los bebés empiezan a dormir más tiempo de corrido. 
  •  Al año, los niños ya tienen que dormir la noche completa. Algunos lo hacen desde los seis meses. A esta edad duermen 12 horas y complementan el sueño con las siestas de la mañana y de la tarde.
  • Hay épocas en las que los bebés se despiertan. Al octavo mes, por lo general, sienten angustia de separación, por no dormir junto a su madre.  Si al despertar el bebé en la noche los padres lo alzan o le dan comida, lo que propician es un trastorno del sueño y el niño no aprenderá a autoconsolarse ni a quedarse dormido solo.

Como dijimos anteriormente los tiempos no son exactos para cada bebé pero deben de dormir un tiempo promedio, si crees que tu bebé duerme mucho menos o mucho más de las horas recomendadas consulta con un pediatra.

 

Enlaces Relacionados:



Comentarios



Articulos Relacionados:

Muebles para bebés

Bebés
Tu bebé merece lo mejor, es verdad que la decoración de su habitación es algo en lo que invertir tiempo es prioridad, pero de nada servirían todas las horas invertidas si no se complementan con los muebles adecuados, identifica cuáles son los muebles necesarios para tu bebé.

Dietas para eliminar celulitis

Bebés
Una de las mejores formas de eliminar la celulitis es por medio de una dieta, el problema que más angustia a las mujeres puede ser eliminado mediante una buena alimentación, adiós a la piel de naranja con esta dieta.

Los primeros síntomas del embarazo

Bebés
Es conveniente que toda mujer sexualmente activa conozca, por si las dudas, los primeros síntomas de embarazo ya que durante esta etapa se requieren cuidados especiales. Si crees estar embarazada o simplemente tienes curiosidad aquí te presentamos las muestras tempranas más comunes del embarazo.

Papilla de manzana y pera cocidas. Comida para bebés

Bebés
Una de las principales preocupaciones cuando se tiene un hijo es que su alimentación sea la adecuada, sobre todo en las primeras etapas de alimentación. Sabemos lo importante que es tu hijo para ti, por eso te traemos una receta de papilla muy natural y sobre todo fácil de elaborar.

Accesorios para bebés

Bebés
Un nuevo integrante en la familia requiere de muchos cuidados pero sobre todo de una montaña de accesorios, aprende a elegir los más indispensables y olvídate de hacer gastos innecesarios, en el siguiente artículo encontrarás información necesaria para que tu bebé cuente con los accesorios necesarios para su perfecto desarrollo.