Créditos hipotecarios de UDIS a Pesos



La UDI es una unidad de cuenta de valor real constante, en la que pueden denominarse tanto títulos de crédito, excepto cheques y en general contratos mercantiles u otros actos de comercio. Su valor lo publica diariamente el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación. Su valuación es motivada por la inflación.

A pesar de que en algunos casos se obtienen créditos hipotecarios con UDIS cómo lo pudimos leer en la definición, la mayoría de las personas opta para pasar estos créditos a pesos.

Cómo cambiar tu deuda de crédito hipotecario de UDIS a pesos


Tomado de El Universal

Tal vez seas una de las personas que contrató su crédito hipotecario en UDIS (unidades de inversión) y has escuchado que ahora puedes cambiarlo a pesos para mejorar las condiciones de pago.La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informa que esto es cierto sólo si el banco acepta, es decir queda al libre albedrío de la institución.

Desafortunadamente, la medida no beneficia a todos por igual ya que a partir de la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado -que empezó a operar el primero de enero del 2003- sólo quienes contrataron sus hipotecas a partir de esa fecha pueden tomar esta opción, pues la propia ley especifica que no es aplicable a los créditos pactados con anterioridad.

Hay que recordar que a principios de la década de los noventa los créditos bancarios se ofrecían con esquemas de refinanciamiento de interés a tasa variable, lo que originó que durante la crisis de finales de 1994, el costo de financiamiento creciera de forma desproporcionada a la capacidad de pago de los usuarios, imposibilitando a los deudores cubrir el importe de sus mensualidades, y peor aún, incrementando el saldo adeudado.

Tal situación provocó el surgimiento de las UDIS (unidades de inversión), con el propósito de que el contrato original reconociera una tasa de interés menor a la que prevalecía en el mercado y se ampliara el plazo para pagar el crédito (a esto se llama reestructuración). Así los deudores pudieron cumplir nuevamente con el pago mensual de su hipoteca, pero también continuaba el incremento del saldo insoluto, ya que la cantidad adeudada se expresaba en UDIS pero al momento de pagar se trasladaba a pesos.

Si bien reestructurar las hipotecas en unidades de inversión momentáneamente permitió cumplir con el pago mensual de los créditos, al paso de los años los usuarios se iban a encontrar en el mismo círculo: lejos de disminuir su deuda, la verían crecer ya que la UDI está indexada a la inflación.

Enlaces Relacionados:



Comentarios



Articulos Relacionados:

Comprar inmuebles por internet

Bienes Raíces
Internet es uno de los medios de comunicación más poderosos en la actualidad, característica que en el ambiente inmobiliario ha servido de apoyo para las grandes empresas quienes buscaron en la red de redes una poderosa herramienta, si quiere aprender a vender inmuebles por internet entonces lea el siguiente artículo.

Cómo adquirir hipotecas

Bienes Raíces
Las hipotecas o créditos hipotecarios constituyen una de las herramientas más usadas para obtener patrimonios familiares, si usted es de las personas que por más que intente no ha podido conseguir una, entonces este artículo le interesa pues aprenderá como adquirir hipotecas de una manera fácil y rápida.

Consejos antes de comprar inmuebles

Bienes Raíces
Comprar inmuebles es una inversión que debe ser cuidadosamente analizada pues no se trata de una transacción ordinaria, si quiere aprender algunos consejos sobre qué hacer antes de comprar inmuebles entonces lea el siguiente artículo que le ayudará a realizar una buena inversión.

Seguros para rentar inmuebles

Bienes Raíces
El miedo más recurrente de los dueños de inmuebles se manifiesta al rentarlos ya que piensan que sus propiedades quedan desprotegidas, sino quiere correr ningún riesgo al momento de rentar sus inmuebles entonces aprenda en el siguiente artículo cómo garantizar la seguridad de sus viviendas.

Cómo comprobar ingresos para comprar casas

Bienes Raíces
Uno de los requisitos que mayor problema presentan al momento de comenzar los trámites para créditos hipotecarios es comprobarlos ingresos que produce el interesado, en muchas ocasiones este apartado es determinante, por lo que debes saber cómo realizarlo.