Consejos para enfrentarse a un examen psicométrico



Ha acudido a una entrevista de trabajo y le han dicho que debe realizar un examen psicométrico, los nervios lo invaden y teme hacer una mala prueba. No se preocupe, las pruebas psicológicas son solo una fotografía de su comportamiento actual, relájese y pose para la foto.
 
Durante un examen psicométrico lo principal es mostrarse tal como uno es; lo más probable es que el entrevistador sea un profesional así que si aparenta o simula su verdadera esencia seguramente el entrevistador lo notara.
 
Sea usted mismo, relájese y sea natural. Preste mucha atención a lo que dice el evaluador, no se deje vencer por el miedo o nervios que pueda llegar a tener, estos le podrán jugar una mala pasada, impidiendo ver con claridad las cosas, consiguiendo que usted lo exteriorice en respuesta erróneas o inadecuadas. Actué en consecuencia a lo que le pide la evaluación.
 
Recuerde que el examen psicométrico no es el único factor a tomar en cuenta en un proceso de selección y en ocasiones ni siquiera es el criterio más relevante para obtener un empleo, en la mayor parte de las empresas le dan más importancia a la experiencia y la capacitación recibida.
 
Si a pesar de saber eso sigue sintiéndose muy nervioso y desea prepararse antes de ir a la evaluación tenga en cuenta que los exámenes psicométricos, en un proceso de selección de personal, evalúan generalmente cuatro rasgos: inteligencia, personalidad, intereses vocacionales y habilidades o aptitudes específicas. En otros artículos detallaremos estos rasgos y le brindaremos más consejos. 
 
Finalmente recuerde que usted tiene en todo momento derecho a saber cuál fue el resultado y el criterio por el que obtuvo o no el trabajo, acérquese al área de recursos humanos de la empresa en la que fue examinado y pida amablemente retroalimentación sobre su desempeño.
 
 

Este es el primero de una seria de artículos que le ilustraran sobre los rasgos evaluados en los exámenes psicométricos durante la selección de personal. Si esta en busca de empleo y le han solicitado presentar esta evaluación, le recomendamos leer los artículos. En la primera entrega le damos los pormenores de las pruebas de inteligencia.
III. Prueba de interés vocacional es el proceso de selección de personal
Las pruebas de interés vocacional indican la ocupación en la que está más interesada una persona y en la que será más probable que encuentre satisfacción. Por esa razón es que principalmente se usan para el asesoramiento y conserjería en la elección de carrera profesional.
 
La crisis económica ha provocado que muchas personas soliciten empleos en áreas ajenas a su profesión e inclusive alejadas de sus preferencias personales. Ante este hecho las empresas comenzaron a tomar medidas para no tener una continua rotación de empleados y evitar contratar trabajadores que no cumplirían satisfactoriamente su trabajo al no sentirse cómodos con el puesto.
 
Es por eso que el uso de los test de interés vocacional se han extendido al proceso de selección de personal, por lo que no debe sorprenderse si, durante una entrevista de trabajo , le solicitan contestar uno. 
 
Lo que el entrevistador busca, al aplicar este test en el examen psicométrico, es facilitarle la adaptación al trabajo. En las pruebas de interés vocacional se comparan sus intereses con los de los empleados exitosos en un puesto específico. 
 
En una prueba de interés vocacional se le cuestionará sobre las actividades que le resultan más atractivas, si a usted le gustan las actividades al aire libre y el trabajo que solicita es en una oficina, es muy probable que pierda pronto el interés en la actividad  y renuncie al trabajo lo que traería perdidas para usted y para la empresa. 
 
La mejor manera de contestar estas pruebas es señalando con claridad lo que le gusta y lo que le disgusta.
 

Enlaces Relacionados:



Comentarios



Articulos Relacionados:

IV. Las pruebas de habilidades específicas en un examen psicométrico

Empleo
El ultimo rasgo que evalúa una prueba psicométrica durante un proceso de selección de personal es el de las habilidades especificas. Lee este artículo para enterarte en qué consiste esta prueba y los conocimientos que necesitarás para aprobarla.

II. La prueba de personalidad en un examen psicométrico

Empleo
Seguimos con los artículos sobre los rasgos evaluados en los exámenes psicométricos, ahora es el turno de la prueba de personalidad, una de las pruebas que más preocupan a los solicitantes de empleo. Aquí le traemos unos consejos para que su evaluación no le dificulte conseguir el trabajo, conozca lo que debe y no debe hacer en una prueba de personalidad.

Cómo lograr una imagen de asesora inmobiliaria profesional y exitosa

Empleo
Como asesora inmobiliaria debes lograr que tus clientes confíen en ti ya que manejaras una de las inversiones más importantes de su vida: su casa, el patrimonio de ellos y de sus familias. Para conseguir esta confianza debes transmitir una imagen de éxito y profesionalismo, siguiendo unos sencillos consejos podrás transmitir, por medio de tu imagen, el conocimiento del sector inmobiliario que tienes.

Cómo elaborar un currículum

Empleo
El primer contacto que tienes con una empresa cuando estas buscando empleo, es por medio de tu currículum; es por eso que debes saber elaborarlo correctamente. En este artículo te diremos como realizar un currículum que impresionara a las empresas.

La comunicación no verbal durante las entrevistas de trabajo

Empleo
Existen muchos y diversos aspectos que siempre debemos considerar durante una entrevista de trabajo, la comunicación no verbal es uno de los más importantes. El lenguaje corporal está presente desde la cabeza hasta los pies, y en una entrevista de trabajo puede ayudarnos o perjudicarnos.