Consejos para cuidar los frenos del auto



Uno de los elementos más importantes en un automóvil es el sistema de frenos. A menudo, la degradación progresiva de los elementos del sistema de freno, y en especial, las pastillas y los discos, no genera la alerta debida porque nuestra percepción de su funcionamiento se acostumbra a un umbral de seguridad cada vez más bajo. Por ello es de vital importancia revisar los frenos periódicamente y al mismo tiempo darle mantenimiento preventivo. 
 
Aquí te damos unos consejos para lograrlo 
 
  • Revisa que el líquido de frenos se encuentre en su nivel adecuado por lo menos cada dos meses, ya que éste se encarga de otorgar la presión a las pinzas que contienen las balatas. 
  • Según el tipo de conducción que tengas , tu coche estará expuesto a más o menos desgaste. En el sistema de frenos las piezas que sufren más desgaste son las pastillas y las balatas de los frenos y este desgaste depende, además de los kilómetros recorridos, del estilo de conducción de cada persona. Los conductores que suelen exponer al coche a un mayor esfuerzo de frenado deben revisar los frenos con más frecuencia.
  • A diferencia del aceite del motor, el líquido de frenos del auto se puede revisar en un depósito transparente que se encuentra, por lo general, a un costado de la columna de dirección dentro del compartimiento del motor. 
  • Al momento de rellenar el depósito no olvides hacerlo con líquido nuevo, ya que si utilizamos líquido usado la capacidad de frenado nos será la misma y además se podría dañar el sistema. Recuerda que líquido de frenos es altamente corrosivo, por lo que deberás tener cuidado al momento de rellenar el depósito para que no caiga en la pintura del auto ya que la dañaría de forma irreversible.
  • Si tu auto cuenta con tambores en las ruedas traseras, deberás llevar tu auto al taller mecánico para ajustarlos por lo menos dos veces al año. Lo anterior es para tener una mejor frenada en las ruedas traseras. 
  • Si entras a un charco y los frenos se mojan, deberás de disminuir la velocidad del auto bombeando paulatinamente el pedal para que las pastillas o balatas se sequen y así se consiga un frenado normal. 
  • Haz caso a las señales que emite tu coche y aprende a interpretarlas. Hoy en día la mayoría de los coches cuenta con sistemas de aviso de desgaste de frenos por lo que un piloto en el panel de instrumentos nos advertirá con suficiente antelación. Pero si por ejemplo sientes que el pedal de freno está esponjoso o se va al fondo cuando lo pisas, debes llevar tu auto a un taller mecánico de confianza para asegurarte de que todo está correctamente. 
  • Si vas conduciendo y al pisar el freno notas que hay una pequeña vibración, deberás cerciorarte de que las pastillas y discos de freno estén en buenas condiciones. En frenadas de alta velocidad, una vibración en el volante puede ser indicio de que alguna pieza del sistema de frenos está en mal estado, de un desequilibrio entre las cuatro ruedas o de que los discos de freno están chuecos. 
  • Estate pendiente de la revisión. Si los frenos de tu coche están desgastados la distancia de frenado aumenta considerablemente. Recuerda que si el sistema de freno de tu coche no está en buenas condiciones tenemos un 100% de posibilidades de tener un accidente. Nunca deberías dejar pasar más de 20.000 kilómetros sin revisar el sistema de frenos.
  • Cuando acudas al taller mecánico procura ser tú quien decide qué frenos quieres que le pongan a tu coche.
  • Antes de salir del taller asegúrate de que las pastillas de freno que le han puesto a tu auto están homologadas. Las cajas de las pastillas de freno deben ir marcadas con el número de homologación, además, este número tiene que ir también marcado en la superficie de la propia pastilla de freno.
 

Enlaces Relacionados:



Comentarios



Articulos Relacionados:

Consejos para la afinación de un auto

Automóviles
Un auto bien afinado consumirá menos combustible y contaminara menos que un auto sin afinar, además mantenerlo en buen estado alejara a tu auto del mecánico por un buen rato. Si no sabes cuándo es momento de llevar tu auto a afinar o cómo ayudar a mantener tu auto afinado los consejos de este artículo te servirán.

Seguros para automóviles

Automóviles
No ponga en riesgo su automóvil, con los seguros para autos que le enseñamos a continuación usted podrá transitar sin preocupaciones ya que por estos ofrecen seguridad no sólo en la ejecución de los procesos, además se preocupa por brindar las mejores comodidades para los usuarios.

Financiamiento automotriz

Automóviles
Si usted está interesado en comprar un automóvil, pregunte en las diferentes agencias o instituciones financieras los tipos de financiamiento automotriz que manejan, si quiere saber como elegir el mejor plan de financiamiento automotriz lea el siguiente artículo.

Cómo escoger un taller mecánico

Automóviles
Elegir correctamente un taller mecánico puede ser difícil, siga leyendo para descubrir información útil para facilitarle la búsqueda.

Autos seminuevos

Automóviles
Te encuentras con una súper oferta para comprar un automóvil usado…espera un momentos y piensa que esa inversión debe ser redituable para ti, no realices la compra antes que todo analiza la situación, el siguiente artículo contiene información acerca de los aspectos que debes considerar antes de comprar un automóvil seminuevo.