Conoce al nuevo papa, Francisco I



¿Quien es el nuevo Papa?

 

El momento que todos los católicos  esperaban ha llegado.  Cuando la chimenea de la Capilla Sixtina anunció el 'Hamebus Papam', millones de fieles  alrededor del mundo esperaban con ansias el anuncio del nuevo líder de la iglesia católica.

Despúes de una larga espera , el momento tan esperado  llegó, se reveló que el nuevo Papa sería el argentino Jorge Mario Bergoglio, quien, desde ahora, adoptará el nombre de Francisco I.

 

La elección del nuevo Papa, Francisco I, acaparó las portadas de los diarios , además de tener una cobertura en vivo   y minuto por minuto del previo , durante y después del cónclave. 

La mayoría de los medios  destacaban la nacionalidad del Pontífice (argentina), pues es el primer Papa latinoamericano.

 

Conoce al nuevo papa, Francisco I

Jorge Mario Bergoglio, fue arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina, se tituló como técnico químico, pero luego de decidir dedicar su vida a la iglesia, llevó varios cursos de Teología y Humanidades, los que también enseñó en su faceta como profesor.  Como dato curioso es seguidor del equipo de fútbol San Lorenzo.  

Pudo haber sido Papa desde antes

Bergoglio, presidió por dos periodos la Conferencia Episcopal Argentina, fue el segundo candidato más votado para llevar el título de Papa luego de la muerte de Juan Pablo II, puesto que finalmente fue asumido por Joseph Ratzinger, quien renunció el 11 de febrero. Se llevó a cabo un nuevo cónclave que culminó con la elección de Bergoglio.  Tras su anuncio, la reacción fue inmediata por el hecho de que es latinoamericano.

¿Porque la elección del nombre Francisco I?

Francisco I fue elegido en honor a Francisco de Asís.

¿Cuantos años tiene?

tiene 76 años, es el Papa N° 266 en la historia, el tercero en menos de diez años. 

 

¿A que orden pertenece?
 
Es el primer sudamericano y el primero en provenir de la orden de los Jesuita. 

¿Cuales fueron sus primeras declaraciones como Papa?
 
“Quisiera rezar y dar una oración para nuestro querido Benedicto XVI”, fueron sus primeras declaraciones, luego de lo cual rezó un Padre Nuestro.


  • La iglesia católica  y sus seguidores  fue sorprendida al momento de anunciarse el hecho de que es el primer latinoamericano en la historia.  La prensa  tuvo un movimiento extenuante que duró varias horas por la elección del nuevo vicario.
 
 
 
Conoce a Jorge Bergoglio .
 
Biografía:
 
-->  Jorge Bergoglio nació en la ciudad de Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, hijo de un matrimonio de italianos formado por Mario Bergoglio (empleado ferroviario) y Regina (ama de casa). Egresó de la escuela secundaria industrial E.N.E.T Nº 27 (ahora E.T.Nº 27) Hipólito Yrigoyen, con el título de técnico químico. A los 21 años (en 1957) decidió convertirse en sacerdote. Ingresó en el seminario del barrio Villa Devoto, como novicio de la orden jesuita. Su grupo favorito de música es Papá Levante.
Sacerdocio
 
--> Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. A partir de entonces hizo una larga carrera dentro de la orden de la cual llegó a ser «provincial» desde 1973 hasta 1979, ya durante la Dictadura cívico-militar argentina. (Ver Actuación de Bergoglio durante la dictadura argentina).
Obispo y cardenal
 
Luego de una gran actividad como sacerdote y profesor de teología, fue consagrado obispo titular de Auca el 20 de mayo de 1992, para ejercer como uno de los cuatro obispos auxiliares de Buenos Aires.
 
Cuando la salud de su predecesor en la arquidiócesis de Buenos Aires, el arzobispo Antonio Quarracino empezó a flaquear, Bergoglio fue designado obispo coadjutor de la misma el 3 de Sapeeeeejunio de 1997. Tomó el cargo de arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998.
 
Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, el papa Juan Pablo II lo creó cardenal del título de san Roberto Belarmino. Además se constituyó en el primado de la Argentina, resultando así el superior jerárquico de la Iglesia católica de este país. Es seguidor del club San lorenzo del Almagro de la primera division del futbol argentino.
 
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibe al arzobispo Bergoglio. Fotografía del 19 de diciembre de 2007.
 
Forma parte de la CAL (Comisión para América Latina), la Congregación para el Clero, el Pontificio Consejo para la Familia, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
 
En virtud de su puesto episcopal, es además miembro de la Conferencia Episcopal Argentina ―de la cual fue presidente en dos ocasiones, hasta 2011― y del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano).
 
Tras dos periodos consecutivos como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, el 8 de noviembre de 2011 los obispos electores de ese organismo designaron para reemplazarlo al arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, primo hermano del fallecido expresidente argentino Raúl Alfonsín y hasta entonces vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal.
 
Ahora es el nuevo Papa Francisco I. 
 
 

 

Enlaces Relacionados:



Comentarios



Articulos Relacionados:

Árboles de navidad

Sociedad
Uno de los motivos más especiales de la navidad es el árbol, es uno de los momento más esperados ya que la familia se reúne para poder instalarlo, esferas, detalles, luces, listones en fin puedes decorarlo como mejor te agrade, es verdad que algunas personas se les hace más fácil pero a otras se les dificulta demasiado, si no tienes idea alguna de cómo hacer una buena decoración para tu árbol de navidad lee el siguiente artículo.

Gastronomía yucateca. Receta mucbil pollos

Sociedad
La comida mexicana es de las más ricas en el mundo y cada estado de la república se caracteriza por sus platillos típicos. Durante los festejos del día de muertos en Yucatán se hacen presentes platillos sabrosos y muy apreciados ya que solo se preparan para esas fechas. En esta ocasión te traemos la receta de uno de esos platillos tan apreciados en la gastronomía yucateca: el mucbil pollo.

Tipos de grasas en la alimentación: grasas buenas y grasas malas

Sociedad
Si bien el alimentarnos en exceso con grasas nos hará engordar, algunas grasas afectaran más la salud que otras. Si queremos mantenernos saludables debemos saber que ingerir cierta cantidad de grasas es necesaria pero también conviene conocer cuáles son las que debemos evitar o al menos comer en menor cantidad

Cómo detectar billetes falsos

Sociedad
Si bien la impresión y distribución de billetes falsos es un delito esto no ha impedido que existan personas que los expidan. Siendo que diariamente estas en contacto con dinero es conveniente que aprendas a detectar los billetes falsos para que no seas susceptible a ser engañado. Cuídate de los defraudadores conociendo las características que deben tener los billetes.

Medicina alternativa

Sociedad
Existen registros de personas que aseguran haberse curado mediante la medicina alternativa cuando la convencional no les funcionó e incluso padeciendo males por años, ¿es la medicina alternativa la solución para algunas enfermedades?