Condominios



Los condominios son propiedades que son compartidas por dos o más personas. Por extensión, algunos autores denominan así a un inmueble bajo el régimen de propiedad horizontal.

En el condominio es importante regular la forma en que los copropietarios van a tomar las decisiones con respecto a la propiedad que tienen en común. A tal efecto, pueden darse relaciones de mancomunidad o de solidaridad. También es importante regular los casos de extinción de la copropiedad y disolución de la comunidad de bienes (Wikipedia 2010).

Si bien existe un marco jurídico sobre el tema, lo cierto es que conviene estar atentos a las consecuencias de esas reglas, ya que en algunas regiones los condominios son usados de diferentes modalidades.

Algunas regiones del país donde las concentraciones de población son copiosas y generan el incremento desmedido de unidades y complejos residenciales, el uso habitacional de los condominios parece ser el de mayor importancia. Esto quiere decir que cada día los condominios toman mayor importancia en el sector inmobiliario.

Cada región tiene una Ley que regula la propiedad de los condominios . Pero en general la mayoría abordan aspectos como:

• Contenido de la escritura pública.
• Las funciones del administrador.
• Derechos y obligaciones de los condóminos, entre otros.

Por otra parte, las propiedades de condominios también tienen una reglamentación fiscal. Tanto el administrador como el condómino, tienen deberes en materia de Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Los condóminos pueden deducir  la parte proporcional que les corresponda de los gastos comunes. Esto, siempre y cuando cumplan con los requisitos previstos en la Ley del ISR y su Reglamento.

La mayor ventaja de los condominios es que no te debes preocupar por ningún tipo de mantenimiento. Recuerde que con una asociación de condominio deberá abonar una comisión, pero esa tasa se destinará a cosas tales como el mantenimiento del césped, jardinería y mantenimiento general de la propiedad. Con la propiedad en condominio, atrás quedaron los días de pasar su fin de semana tratando de mantenerse al día de su estancia. Con menos mantenimiento que hacer en su propiedad para poder dedicar más tiempo para compartir con familiares y amigos o simplemente relajarse.
 

Enlaces Relacionados:



Comentarios



Articulos Relacionados:

Cómo ser un profesional inmobiliario

Bienes Raíces
Para iniciar en el ambiente inmobiliario es necesario informarse bien, los profesionales inmobiliarios son personas que siempre están dispuestos a aprender de un mercado cambiante. ¿Quieres ser profesional inmobiliario?

Oficinas en el mercado inmobiliario

Bienes Raíces
En la actualidad todas las empresas cuentan con oficinas, esto hace del negocio de invertir en inmuebles destinados a las oficinas un medio muy redituable para aquellas personas que buscan grandes ganancias con sus inversiones, aprenda todo acerca de la inversión inmobiliaria en oficinas.

Buscas espacios cómodos para ti, los mejores departamentos

Bienes Raíces
En los últimos años los departamentos han tomado una importancia vital en el desarrollo social de las personas, hasta constituir un patrimonio familiar e individual de gran relevancia, si estás en busca de los mejores departamentos lee el siguiente artículo.

Publica tus inmuebles de una forma efectiva

Bienes Raíces
Tienes inmuebles y quieres venderlos o rentarlos pero por más que lo intentas no consigues los resultados que esperas, una de las mejores formas para publicar inmuebles que garantiza los resultados es por medio de los portales inmobiliarios.

Prescripción adquisitiva de inmuebles

Bienes Raíces
Este tipo de adquisición de inmuebles es poco común pero se ha demostrado que puede funcionar con excelentes resultados sobre todo para las personas que invierten en esta modalidad. ¿Quiere conocer cómo realizar este proceso? Entonces lea el siguiente artículo.