Condominios



Los condominios son propiedades que son compartidas por dos o más personas. Por extensión, algunos autores denominan así a un inmueble bajo el régimen de propiedad horizontal.

En el condominio es importante regular la forma en que los copropietarios van a tomar las decisiones con respecto a la propiedad que tienen en común. A tal efecto, pueden darse relaciones de mancomunidad o de solidaridad. También es importante regular los casos de extinción de la copropiedad y disolución de la comunidad de bienes (Wikipedia 2010).

Si bien existe un marco jurídico sobre el tema, lo cierto es que conviene estar atentos a las consecuencias de esas reglas, ya que en algunas regiones los condominios son usados de diferentes modalidades.

Algunas regiones del país donde las concentraciones de población son copiosas y generan el incremento desmedido de unidades y complejos residenciales, el uso habitacional de los condominios parece ser el de mayor importancia. Esto quiere decir que cada día los condominios toman mayor importancia en el sector inmobiliario.

Cada región tiene una Ley que regula la propiedad de los condominios . Pero en general la mayoría abordan aspectos como:

• Contenido de la escritura pública.
• Las funciones del administrador.
• Derechos y obligaciones de los condóminos, entre otros.

Por otra parte, las propiedades de condominios también tienen una reglamentación fiscal. Tanto el administrador como el condómino, tienen deberes en materia de Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Los condóminos pueden deducir  la parte proporcional que les corresponda de los gastos comunes. Esto, siempre y cuando cumplan con los requisitos previstos en la Ley del ISR y su Reglamento.

La mayor ventaja de los condominios es que no te debes preocupar por ningún tipo de mantenimiento. Recuerde que con una asociación de condominio deberá abonar una comisión, pero esa tasa se destinará a cosas tales como el mantenimiento del césped, jardinería y mantenimiento general de la propiedad. Con la propiedad en condominio, atrás quedaron los días de pasar su fin de semana tratando de mantenerse al día de su estancia. Con menos mantenimiento que hacer en su propiedad para poder dedicar más tiempo para compartir con familiares y amigos o simplemente relajarse.
 

Enlaces Relacionados:



Comentarios



Articulos Relacionados:

Que te lo pongan por escrito. Cómo elegir el mejor crédito hipotecario

Bienes Raíces
Adquirir una casa puede ser, por muchas razones, la compra más importante que hagas en tu vida. No sólo porque es el espacio en el que tú y tu familia pasarán buena parte de su tiempo, también por las consecuencias que puede tener en tu patrimonio, sobre todo si la adquieres a través de un crédito hipotecario. El contratar una u otra institución para el crédito hipotecario puede significar una diferencia en el costo total de la casa de miles de pesos, la oferta vinculante te servirá de guía para tomar una buena decisión. Conoce por qué.

Fíjese en la letra chiquita de las hipotecas

Bienes Raíces
La guerra ha comenzado. Con el propósito de ganar terreno en el campo de los créditos hipotecarios, algunas instituciones financieras han bajado sus tasas de interés a mínimos históricos.

Consejos para comprar una casa

Bienes Raíces
Invertir en un patrimonio, es una cuestión de suma importancia, aquí te damos algunos consejos para que a la hora de comprar una casa los consideres y de esta forma las posibilidades de hacer una buena inversión sean altas.

Cómo adquirir hipotecas

Bienes Raíces
Las hipotecas o créditos hipotecarios constituyen una de las herramientas más usadas para obtener patrimonios familiares, si usted es de las personas que por más que intente no ha podido conseguir una, entonces este artículo le interesa pues aprenderá como adquirir hipotecas de una manera fácil y rápida.

Reserve sus casas en venta

Bienes Raíces
Quiere comprar casas, pero no cuenta con el suficiente dinero para liquidar el monto que piden los vendedores, no se preocupe, usted puede reservar el inmueble que le interesa con una pequeña suma, a continuación le indicamos como realizar este método.