Cómo realizar el test de la figura humana en un examen psicométrico



Los test de personalidad brindan un perfil psicológico del solicitante de un trabajo, y la empresa analiza si se ajusta o no al perfil que ellos desean en su personal.
 
Si bien existen muchos test, en este artículo nos enfocaremos en uno de los más usados : el test del dibujo de la figura humana.
 
Cuando una persona realiza un dibujo de una figura humana pone en evidencia rasgos de su personalidad en relación a su auto-concepto y a su propia imagen corporal. Ese dibujo ofrece un medio natural de expresión de las carencias y de los conflictos del propio cuerpo de la persona que realiza el dibujo, convirtiéndose, la figura dibujada, en una proyección de uno mismo.
 
No hay formulas mágicas para decir cómo debe realizarse este test de la personalidad ya que el dibujo de la figura humana ofrece los reflejos de cada persona, y todos somos diferentes, con experiencias que nos van formando y generando una determinada personalidad.
 
Lo que podemos mencionar son los aspectos que suelen considerarse negativos en este test y la secuencia que debe mostrar el dibujo. 
 
Recomendaciones:
  • La figura humana debe tener un orden; contorno de cabeza, facciones del rostro, cuello, hombros, tronco, brazos, manos, extremidades inferiores y pies. Las modificaciones en la secuencia mencionada insinúan perturbaciones psicológicas u orgánicas que se deberán tener en cuenta, para un completo diagnóstico, con el resto del análisis y las otras temáticas.
  • Se recomienda que el dibujo esté lo más centrado posible en la hoja, ocupando un 80 por ciento del espacio.
  • Dibuje su figura de frente, con un trazo firme y con todas las partes del cuerpo completas.
  • Lo ideal es omitir todo tipo de detalles, tales como relojes, carteras, bolsas, botones, braguetas, pues ellos brindan más aspectos de interpretación al reclutador.
  • Al dibujar se sugiere empezar por el género propio y luego el opuesto.
  • Esta prueba no mide la habilidad en el dibujo, por lo que no es necesario esmerarse en hacerlo artístico o muy rebuscado.
  • Debe tomar en cuenta que borrar mientras se dibuja puede interpretarse como conflictos en esa zona específica.
  • Además de dibujar, se solicita que se escriba una historia sobre esa persona. El candidato debe dejar en claro en su redacción que aquella persona es feliz, tranquila, exitosa y sin agobios fuera de este mundo.

Se ha comprobado que absolutamente todos los dibujos reportan rasgos negativos, pero no hay de qué preocuparse, las empresas usan esta prueba sólo para descartar problemas psicológicos severos y empatar la personalidad del candidato con la que requiere el puesto según sus funciones.

 

Enlaces Relacionados:



Comentarios



Articulos Relacionados:

9 sorprendentes mitos sexuales

Psicología
Aquí te presentamos 9 sorprendentes mitos sexuales que son una media verdad o total mentira. A veces parecen ciertas por haberlas escuchado mucho pero a la hora de la verdad no tienen el menor fundamento.

Cómo salir de la depresión

Psicología
Uno de los problemas sociales que afecta ha gran número de personas en nuestra sociedad es la depresión, la depresión es un estado mental que algunas veces es usada para tener un propósito en la vida, desgraciadamente este desorden puede desencadenar en catástrofes, para evitar estas situaciones a continuación se muestra la manera más efectiva de salir de la depresión.

El psicoanálisis

Psicología
Si padeces de ansiedad, tristeza, obsesiones, temores irracionales, inhibiciones, presentas conductas adictivas u otros asuntos relacionados con el subconsciente, el psicoanálisis te puede servir para evitar y luchar contra estos desordenes psíquicos.

Trastorno bipolar

Psicología
Uno de los temas más inquietantes y de gran interés social es el denominado trastorno bipolar, esta enfermedad es cada vez más común pero afortunadamente existen tratamientos que ayudan al paciente y a sus familias a mejorar su vida social.

Como prevenir el Bullying

Psicología
El Bullying es un problema que afecta a muchísimas personas durante su vida. Es un maltrato físico o psicológico intencionado y constante que recibe una persona por parte de otra o en algunas ocasionadas por varias. Un problema que afecta sobre todo en el entorno escolar.