Como prevenir el Bullying en Morelos



¿Que es el bullying?

El bullying  en Morelos es el maltrato físico o psicológico intencionado y constante que recibe una persona por parte de otra y en muchas ocasiones de varias. Un dato impresionante es que en el ambiente escolar  de primaria uno de cada tres niños sufren a causa de este problema, el bullying se caracteriza por un comportamiento cruel y violento del agresor hacía la víctima.  Hace que en muchas escuelas se vuelva un asesino silencioso del autoestima de muchísimos niños o jóvenes. 

Definición exacta del bullying:  El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares . Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-14 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Los 4 tipos de bullying :
 
Físico:  golpes, empujones, patadas, agresiones con objetos. (maltrato físico)
Verbal: Por medio de la palabra; insultos y menosprecios en público que resaltan defectos.
Psicológico: se tranforma el maltrato en la disminución de la autoestima de la persona agredida, fomentando sensación de temor al "bully" (persona que hace el bullying).
Social: En un ambiente social consiste en provocar el aislamiento de una o varias personas del resto del grupo, al marginar o ignorar su presencia en las actividades, dejarlo fuera de todo.
 
El bullying  en Morelos también puede acontecer en diferentes ambientes y grupos de la población, sin embargo están más comprometidas las personas con obesas, defectos físicos o discapacidades, con diferentes preferencias sexuales, físicamente distintos u otras carácteristicas que provocan conductas discriminatorias.
 
Los niños o jóvenes  en Morelos que sufren de un ambiente hostil por parte de sus compañeros encontrarán dañada su dignidad constantemente, eventualmente se vuelven inseguros, con dificultad de expresarse siendo introvertidos, sumisos a cualquier persona que les imponga poder y con pocas habilidades para establecer relaciones sociales normales o sanas con las demás personas.   Tambiñen pueden percibir dificultades escolares, baja esperanza o expectativa a los logros personales, , tristeza generalizada mezclada con miedo y nerviosismo, por todos estos derivados es preponderante que exista una correcta localización de esta contrariedad.

¿Como tratar a una víctima del bullying  en Morelos?
 
  • Es necesario que la familia hable con la víctima del bullying,  ya sea los padres, tutores o quien sea que esté a cargo.  
  • Se debe permitir que se desahoguen, expresen sus sentimientos y problemas cotidianos en un entorno que les dé plena confianza.
  • También se debe preparar a los niños o jóvenes a enfrentar la dificultad de manera correcta, pensar respuestas concretas y efectivas, sin agreder, ni se someta a los deseos del agresor.
  • Investigar con amigos y maestros cual es el motivo del conflicto.
  • Informar a la dirección de la escuela para que ayude tanto al agresor como a la víctima a solucionar la disputa.
  • Los padres o tutores deben asumir una actitud  positiva y segura para que él o ella resuelvan el conflicto adecuadamente, sientan apoyo y tengan muy claro que no son culpables.
  • No está de más fomentar en la familia un ambiente de respeto mutuo y de diálogo entre todos sus miembros.
  • Se recomienda complementar con ayuda psícologica en caso de ser necesario.
¿Cómo hablar u orientar  al bully (quien ejerce el bullying)?
 
  • Conocer las actividades que realiza, platicar con ellos en un ambiente de confianza.
  • Observar quienes son sus amigos y detectar si su comportamiento es agresivo.
  • Fomentarles la práctica de un pasatiempo que los llene y que les haga felices, así canalizaran su energía negativa en acciones positivas.
  • Intentar hacerlos razonar HABLANDO de por qué actúan de manera violeta y hacerles ver que su conducta hacía los demás puede realmente afectar a otros. 
  • Escucharlos, darles amor, pero establecer límites de lo que está bien y lo que está mal.
  • Trabajar en conjunto con la escuela o institución para corregir su comportamiento.
  • Enseñarles la importancia de pedir perdón y mostrarles como es mejor estar en un ambiente que se practica la cordialidad.
¿Cual es el rol del profesor ante el bullying?
 
  • Detenerlo de inmediato con cero tolerancia, nunca permitir este tipo de actitudes.
  • Identificar al bully y al que recibe el bullying.
  • Ver cuales son las consecuencias del que recibe el bullying para actuar sobre los hechos.
  • Mantener de cerca a los involucrados y hacer que hablen para encontrar la posible solución pacífica, de nuevo reiteramos con cero tolerancia. 

 

Resolución de conflictos 

Para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia , es preciso enseñar a resolver conflictos de forma constructiva; es decir, pensando, dialogando y negociando. Un posible método de resolución de conflictos se desarrolla en los siguientes pasos:

1.  Definir adecuadamente el conflicto.

2.  Establecer cuáles son los objetivos y ordenarlos según su importancia.

3.  Diseñar las posibles soluciones al conflicto.

4.  Elegir la solución que se considere mejor y elaborar un plan para llevarla a cabo.

5.  Llevar a la práctica la solución elegida.

6.  Valorar los resultados obtenidos y, si no son los deseados, repetir todo el procedimiento para tratar de mejorarlos.

Una buena idea puede ser la de ir escribiendo las distintas fases del proceso, para facilitar su realización. En los programas de prevención  de la violencia escolar que se están desarrollando en los últimos tiempos, se incluyen la mediación y la negociación como métodos de resolución de conflictos sin violencia.

 

 

 

Enlaces Relacionados:



Comentarios



Articulos Relacionados:

La importancia de aprender inglés en Morelos

Educación
En estos tiempos de globalización es necesario aprender el idioma inglés. Cada día se emplea con mayor frecuencia el inglés en casi todas las áreas del conocimiento y desarrollo humano y saber dominarlo, por lo menos básicamente, se ha convertido en una útil herramienta en el mundo laboral.

Cursos de verano en Morelos

Educación
No sabes qué hacer con tus hijos estas vacaciones, no permitas que se aburran todo el día en tu casa, mejor deja que se diviertan mientras aprenden, conoce cuál es la mejor forma de aprovecharlas en los cursos de verano.

Talleres de verano en Morelos

Educación
Invertir el tiempo de las vacaciones en algo de provecho y obteniendo grandes beneficios es fácil, si te gustan las experiencias nuevas y tienes capacidad de crear este artículo te puede interesar.

Cursos de regularización en Morelos

Educación
¿Necesitas reforzar tus conocimientos en alguna asignatura? No te preocupes a continuación te ofrecemos las mejores opciones para que te regularices y alcances los máximos conocimientos en la asignatura que más trabajo te cuesta para recuperar el tiempo perdido.

Cursos de lenguas extranjeras en Morelos

Educación
La globalización del mundo hace cada vez más difícil la competitividad no sólo en el ambiente laboral también a nivel personal, las personas más preparadas son las capaces de comunicarse a un nivel internacional por medio de las lenguas extranjeras. Esta capacidad humana de comunicarse hace posible el crecimiento personal y profesional del individuo.