Cómo obtener el certificado de libertad de gravamen



Cuando  necesitamos acreditar ante alguna autoridad, persona o institución la situación jurídica actual en la que se encuentra un bien inmueble, necesitamos obtener un Certificado de Liberta de Gravamen, mediante este documento el Registro Público informa sobre los gravámenes que tiene el inmueble.
 
La libertad de gravamen es la situación en la que se encuentra una propiedad determinada cuando no cuenta con retraso en impuestos o el impago de algún trámite necesario para su completa legalidad.  Para que el resto de las personas sepan que esta condición existe, se crea un documento legal llamado Certificado de Libertad de Gravamen donde se hace constar que en los archivos de la oficina de Registro Público no existe inscripción o anotación que imponga gravamen (hipoteca o embargo) a determinado inmueble 
 
Obtener este certificado de libertad de gravamen es muy sencillo si conoces todos los pasos:
 
1.- Llenar el formato de solicitud de libertad de gravamen o bien, ingresar un escrito donde se solicite dicho certificado, los cuales deberán especificar con precisión lo siguiente:
  • Número de inscripción, folio, libro y sección donde se encuentre registrado el inmueble en esta dirección del Registro Público

    Estos datos se pueden obtener de la escritura que tenga en su poder el usuario, en el sello del registro contenido en la parte final de la misma; en caso de no conocerlos se puede consultar por el nombre del propietario del inmueble en los archivos de la oficina
  • Propietario del inmueble
  • Ubicación del inmueble
  • Medidas y colindancias.
2.- Pago de derechos
 
 
Normalmente el certificado de libertad de gravamen está listo para ser entregado 5 días hábiles después de la fecha de solicitud y pago de derechos.
 
Por otra parte, a veces puede ocurrir que la solicitud sea negada ante la expedición del Certificado de Libertad de Gravámenes, siempre a causa de alguno de los siguientes motivos:
  • No proporcionar el nombre correcto del Titular Registral
  • Asentar una ubicación incorrecta del inmueble
  • Señalar incorrectamente el folio del bien
 

Enlaces Relacionados:



Comentarios



Articulos Relacionados:

Lenguaje del crédito hipotecario

Bienes Raíces
A menos que hayas trabajado en alguna institución financiera es muy probable que no conozcas a que se refieren todos los conceptos que se manejan durante el trámite de un crédito hipotecario. Al tramitar un crédito hipotecario estas adquiriendo un compromiso por varios años con la institución financiera que te lo brindó así que es importante estar informado.

Decore el patio de sus casas en venta

Bienes Raíces
En la actualidad las casas más solicitadas son aquellas que cuentan con espacios amplios, si quiere aprender a decorar estos espacios y garantizar una venta inmediata lea el siguiente artículo en el que le sugerimos algunos consejos para que su patio luzca espectacular.

Errores a la hora de vender una casa

Bienes Raíces
Si has decidido vender un inmueble debes tener presente que, si no tienes los conocimientos adecuados sobre el tema, el proceso de compraventa no será tan rápido ni tan fácil como pudieras creer. Conoce los errores más comunes que se cometen a la hora de vender una casa y no caigas en ellos.

Cómo posicionar inmuebles en Internet

Bienes Raíces
El internet es el mejor medio para publicar inmuebles, pero no basta con subirlos a la red, es necesario convencer a las personas y distribuir su anuncio, si quiere aprender cómo millones de usuarios pueden servirle como potenciales clientes lea el siguiente artículo.

Consejos para vender inmuebles

Bienes Raíces
Muchas personas se preguntan ¿cómo vender inmuebles en poco tiempo y con las mejores ganancias? Al parecer están en busca de una fórmula que les ayude durante este proceso, si quiere aprender los métodos usados por los profesionales inmobiliarios lea el siguiente artículo.