Cómo construir tu historial crediticio



El historial crediticio es tu carta de presentación ante las instituciones financieras y será necesario si deseas acceder a alguna solicitud de préstamo que te ayude a acelerar el proceso de tener un patrimonio (un auto, casa, etc.). Si eres universitario o recién egresado y apenas te estás incorporando al campo laboral  lo más probable es que no cuentes con un historial crediticio.
 
Para acceder a créditos hipotecarios o a mejores condiciones en algún tipo de crédito debes demostrarle a las instituciones financieras que eres un buen pagador y para eso debes construirte un buen historial crediticio.
 
Aquí te diremos como construir un historial crediticio que trabaje a tu favor:
 
  • Identifica tus ingresos
Si deseas empezar tu vida financiera , es necesario que tengas ingresos comprobables, esto te servirá , entre otras cosas, para rentar una vivienda, contratar ciertos servicios, tener acceso al crédito y otros servicios o productos financieros. Si aún recibes ingresos de tus padres, éstos pueden ayudarte a conformar un fondo para emergencias, pero no los consideres un ingreso fijo.
 
  • Identifica tus gastos
Separa tus gastos en grandes conceptos: educación, vivienda o apoyo en casa de los padres, transporte, alimentación. Esto te ayudará a priorizar y organizar tus gastos. No olvides que ahorrar una parte de tus ingresos te servirá para cubrir emergencias o necesidades mayores sin desequilibrar tus finanzas.
 
  • Analiza la forma en que utilizas tus recursos
Si descubres que a fin de mes es muy poco o ninguno el dinero que te queda, tal vez sea porque sólo estás satisfaciendo deseos y/o necesidades del momento. ¿Piensa a futuro: te gustaría tener tu propio auto, comprar una casa , poner un negocio ? Para lograrlo, el primer paso es el ahorro.
 
  • Conoce tu capacidad de pago
Antes de incurrir en una deuda  piensa si podrás cumplir puntualmente con los pagos. En tu presupuesto deberás contemplar el pago de tu deuda y una cantidad fija para el ahorro. Toma en cuenta que conforme vas liquidando tus deudas, inmediatamente recuperas tu capacidad de pago.
 
  • Da el primer paso
Un comienzo para formar tu historial crediticio puede ser tramitar una tarjeta de crédito bancaria o una tarjeta departamental que solicite pocos ingresos como requisito, pues algunas de éstas no solicitan antecedentes o referencias crediticias.
Si solicitas una tarjeta de crédito recuerda que la forma en que realices tus pagos, si eres puntual o te retrasas, irá conformando tu historial crediticio y quedará en los registros de lo que conocemos como buró de crédito. Pagar a tiempo te garantiza un buen comienzo de tu historial crediticio.
 
En otro artículo analizaremos con que tarjeta de crédito te conviene empezar a construir tu historial crediticio. 
 

Enlaces Relacionados:



Comentarios



Articulos Relacionados:

Cómo mejorar su situación económica

Economía y negocios
¿El dinero no alcanza para más? ¿No puede con los gastos del hogar? Entre los gastos y los pocos ingresos usted no busca una salida, no se preocupe aquí le damos algunos consejos para mejorar su situación económica.

Globos impresos

Economía y negocios
Si de antemano los globos son una necesidad en cualquier tipo de evento, ahora imagínate poderles dar un toque personal, te imaginas globos con tu nombre o con fotografías, pues ya no lo imagines y entérate de esta nueva forma de decoración.

Que te lo pongan por escrito. Cómo elegir el mejor crédito hipotecario

Economía y negocios
Adquirir una casa puede ser, por muchas razones, la compra más importante que hagas en tu vida. No sólo porque es el espacio en el que tú y tu familia pasarán buena parte de su tiempo, también por las consecuencias que puede tener en tu patrimonio, sobre todo si la adquieres a través de un crédito hipotecario. El contratar una u otra institución para el crédito hipotecario puede significar una diferencia en el costo total de la casa de miles de pesos, la oferta vinculante te servirá de guía para tomar una buena decisión. Conoce por qué.

La gestión de los activos inmobiliarios y su repercusión en el comprador

Economía y negocios
Uno de los objetivos de las entidades adjudicatarias del inmueble es poder gestionar estos activos con la menor inversión y la máxima rentabilidad posibles. Por ello, el estado de conservación que tenga el inmueble influirá en el proceso de venta y hará que esta comercialización sea inmediata o por el contrario se alargue en el tiempo.

Pulseras textiles

Economía y negocios
En la actualidad los medios publicitarios son diversos, algunos más efectivos que otros, pero sin lugar a dudas uno de los que resulta ser efectivo por su gran aceptación entre las personas son las pulseras textiles.