Cinco mitos sobre el buró de crédito en Sonora



 "Si no pagas, te vas a la lista negra del Buró de Crédito (BC)". Ésta es una de las frases más temidas por los usuarios de servicios financieros y uno de los mitos o falsedades más recurrentes entorno a las empresas dedicadas a registrar el historial crediticio de los mexicanos.

Las Sociedades de Información Crediticia (SIC) –como el BC o el Círculo de Crédito– tienen el objetivo principal de apoyar la actividad económica del país, proporcionado a entidades que otorgan financiamientos toda la información necesaria para facilitar el otorgamiento de recursos a sus clientes.

Todos los que hacemos uso de dichos servicios estamos registrados en las bases de datos de dichas empresas, al ser consumidores de servicios financieros relacionados al otorgamiento de un crédito.

Según el nivel de cumplimiento o pago de cada persona, se asigna una clave que va de 1 a 9, donde el número uno indica que se trata de una persona que cumple y de ahí se avanza en la numeración para señalar el grado de impago.

Los registros son evaluados para saber si eres un sujeto confiable para un financiamiento; el BC no rechaza o acepta tu solicitud.

MITOS Y REALIDADES

La Condusef invita a los usuarios de los servicios financieros a informarse de manera integral.

MITO 1. El Buró de Crédito es una lista negra.
REALIDAD: Si en alguna ocasión has tenido algún crédito con instituciones bancarias, emisoras de tarjetas de servicio, empresas de financiamiento automotriz, hipotecario y de bienes en general, en los registros de las SIC, hayas sido cumplido o no con tus pagos.
MITO 2. El Buró de Crédito es quien autoriza o rechaza los créditos.
REALIDAD: Las SIC sólo proporcionan información sobre los créditos que tienen las personas, sin emitir opinión o juicio alguno. Son las empresas que ofrecen los créditos quienes deciden si los otorgan o no, basándose en sus políticas y en el historial de las personas.
MITO 3. “¿Estás en el Buró? Yo te borro...”
REALIDAD: Nadie puede borrar por su voluntad la información relativa a los créditos. Pero existen casos que establece la Ley en los que se deberán eliminar los registros de la base de datos, siempre y cuando la persona no haya cometido fraude y el crédito no se encuentre en un proceso judicial.
Por ejemplo el caso de Registros con antigüedad igual o mayor a 72 meses, considerando el plazo a partir de que la institución otorgante de crédito reportó la fecha de cierre o a partir de la última vez que fue reportado a la SIC.
MITO 4. Si no pago, me envían a buró y ya no me darán otro crédito.
REALIDAD: Depende. Al mes, quienes otorgan crédito reportan el comportamiento de pago de deudores. Esta periodicidad es representada por una escala donde el 01 significaque estás al corriente.
MITO 5. Me pueden poner una nota mala por error.
REALIDAD: No hay notas malas, lo que reportan las acreedoras es información sobre el cumplimiento de los pagos. La probabilidad de que exista un error por parte de quienes proporcionan la información es muy baja.

Enlaces Relacionados:



Comentarios



Articulos Relacionados:

Cómo evitar la ejecución hipotecaria de inmuebles en Sonora

Bienes Raíces
La ejecución hipotecaria de inmuebles es uno de los procesos más incómodos de realizar sobre todo para las personas que tiene que ceder las propiedades, seguramente a nadie le gustaría pasar por esta situación, por ello a continuación se presentan algunos consejos para evitar la ejecución hipotecaria de inmuebles.

Comprar, reparar y vender casas en Sonora

Bienes Raíces
Para vender casas y sacar las mejores ganancias es necesario recurrir al método comprar, reparar y vender, si quiere saber en qué consiste, entonces lea el siguiente artículo dónde le enseñamos cómo obtener las mejores ganancias cuándo invierta en inmuebles.

Proteja su vivienda de los embargos en Sonora

Bienes Raíces
Cuando el amor termina los problemas comienza y es que algunas parejas no contemplan que pasará con su vivienda en caso de separación. No arriesgue su patrimonio, y proteja su vivienda contra los embargos, a continuación le ofrecemos toda la información acerca de este tema para que usted no sea víctima de algún embargo.

Siete preguntas para su asesor hipotecario en Sonora

Bienes Raíces
¿Quiere conseguir un crédito para comprar vivienda pero cuando está frente al asesor hipotecario, no sabe qué preguntar? Los expertos le dicen cuáles son los puntos básicos que debe resolver. Aclarar todas sus dudas desde hoy le evitará sorpresas o confusiones en el futuro.

Préstamos para comprar viviendas en Sonora

Bienes Raíces
Una vivienda provee a la familia de una estabilidad que trae como consecuencia un desarrollo integral de cada uno de los integrantes, motivo por el cual es de vital importancia contar con este espacio. La mejor forma de obtener una vivienda es por medio de préstamos hipotecarios, ¿Quiere saber cómo hacer un préstamo? Lea el siguiente artículo.