Cinco mitos sobre el buró de crédito en Quintana Roo



 "Si no pagas, te vas a la lista negra del Buró de Crédito (BC)". Ésta es una de las frases más temidas por los usuarios de servicios financieros y uno de los mitos o falsedades más recurrentes entorno a las empresas dedicadas a registrar el historial crediticio de los mexicanos.

Las Sociedades de Información Crediticia (SIC) –como el BC o el Círculo de Crédito– tienen el objetivo principal de apoyar la actividad económica del país, proporcionado a entidades que otorgan financiamientos toda la información necesaria para facilitar el otorgamiento de recursos a sus clientes.

Todos los que hacemos uso de dichos servicios estamos registrados en las bases de datos de dichas empresas, al ser consumidores de servicios financieros relacionados al otorgamiento de un crédito.

Según el nivel de cumplimiento o pago de cada persona, se asigna una clave que va de 1 a 9, donde el número uno indica que se trata de una persona que cumple y de ahí se avanza en la numeración para señalar el grado de impago.

Los registros son evaluados para saber si eres un sujeto confiable para un financiamiento; el BC no rechaza o acepta tu solicitud.

MITOS Y REALIDADES

La Condusef invita a los usuarios de los servicios financieros a informarse de manera integral.

MITO 1. El Buró de Crédito es una lista negra.
REALIDAD: Si en alguna ocasión has tenido algún crédito con instituciones bancarias, emisoras de tarjetas de servicio, empresas de financiamiento automotriz, hipotecario y de bienes en general, en los registros de las SIC, hayas sido cumplido o no con tus pagos.
MITO 2. El Buró de Crédito es quien autoriza o rechaza los créditos.
REALIDAD: Las SIC sólo proporcionan información sobre los créditos que tienen las personas, sin emitir opinión o juicio alguno. Son las empresas que ofrecen los créditos quienes deciden si los otorgan o no, basándose en sus políticas y en el historial de las personas.
MITO 3. “¿Estás en el Buró? Yo te borro...”
REALIDAD: Nadie puede borrar por su voluntad la información relativa a los créditos. Pero existen casos que establece la Ley en los que se deberán eliminar los registros de la base de datos, siempre y cuando la persona no haya cometido fraude y el crédito no se encuentre en un proceso judicial.
Por ejemplo el caso de Registros con antigüedad igual o mayor a 72 meses, considerando el plazo a partir de que la institución otorgante de crédito reportó la fecha de cierre o a partir de la última vez que fue reportado a la SIC.
MITO 4. Si no pago, me envían a buró y ya no me darán otro crédito.
REALIDAD: Depende. Al mes, quienes otorgan crédito reportan el comportamiento de pago de deudores. Esta periodicidad es representada por una escala donde el 01 significaque estás al corriente.
MITO 5. Me pueden poner una nota mala por error.
REALIDAD: No hay notas malas, lo que reportan las acreedoras es información sobre el cumplimiento de los pagos. La probabilidad de que exista un error por parte de quienes proporcionan la información es muy baja.

Enlaces Relacionados:



Comentarios



Articulos Relacionados:

Qué hacer antes de alquilar casas en Quintana Roo

Bienes Raíces
Está pensando en dar alquilada su casa, tome en cuenta que este proceso tiene varios aspectos que garantizarán los beneficios que usted pueda obtener, si tiene dudas sobre éstos lea el siguiente artículo y goce de todos las ventajas de alquilar inmuebles.

Cómo pagar su hipoteca en Quintana Roo

Bienes Raíces
Una de los problemas de mayor constancia entre las personas es la dificultad de pagar la hipoteca, pero esto se soluciona fácilmente, con la estrategia que le enseñamos a continuación usted podrá pagar su hipoteca sin ninguna complicación.

Feng shui para el hogar en Quintana Roo

Bienes Raíces
Tu hogar es un recinto en el cual debe reinar la armonía y la paz pues todos llegan a él con la finalidad de descansar, trabajo, escuela, amistades, grupos todos los factores que vienen de fuera pueden romper con la armonía de tu hogar, no permitas que esto suceda sigue estos prácticos consejos que el Feng shui te ofrece.

Cómo ahorrar energía en Quintana Roo

Bienes Raíces
Uno de los aspectos más importante de la vida diaria es el entorno natural y todos los beneficios que de él obtenemos, desafortunadamente en la actualidad nadie presta atención al cuidado de la misma sobre todo cuando se trata de ahorrar energía, trayendo consecuencias negativas para nuestro planeta, si quieres aprender cómo cuidar la energía en tu hogar lee el siguiente artículo.

Redecoración de casas en Quintana Roo

Bienes Raíces
¿Su casa es un autentico tiradero? El ritmo actual de vida no permite dedicarle mucho tiempo al hogar y menos para una remodelación, si quiere aprender cómo hacer que su casa luzca esplendida, con una decoración nueva y en poco tiempo, lea el siguiente artículo.