Cinco mitos sobre el buró de crédito en Colima



 "Si no pagas, te vas a la lista negra del Buró de Crédito (BC)". Ésta es una de las frases más temidas por los usuarios de servicios financieros y uno de los mitos o falsedades más recurrentes entorno a las empresas dedicadas a registrar el historial crediticio de los mexicanos.

Las Sociedades de Información Crediticia (SIC) –como el BC o el Círculo de Crédito– tienen el objetivo principal de apoyar la actividad económica del país, proporcionado a entidades que otorgan financiamientos toda la información necesaria para facilitar el otorgamiento de recursos a sus clientes.

Todos los que hacemos uso de dichos servicios estamos registrados en las bases de datos de dichas empresas, al ser consumidores de servicios financieros relacionados al otorgamiento de un crédito.

Según el nivel de cumplimiento o pago de cada persona, se asigna una clave que va de 1 a 9, donde el número uno indica que se trata de una persona que cumple y de ahí se avanza en la numeración para señalar el grado de impago.

Los registros son evaluados para saber si eres un sujeto confiable para un financiamiento; el BC no rechaza o acepta tu solicitud.

MITOS Y REALIDADES

La Condusef invita a los usuarios de los servicios financieros a informarse de manera integral.

MITO 1. El Buró de Crédito es una lista negra.
REALIDAD: Si en alguna ocasión has tenido algún crédito con instituciones bancarias, emisoras de tarjetas de servicio, empresas de financiamiento automotriz, hipotecario y de bienes en general, en los registros de las SIC, hayas sido cumplido o no con tus pagos.
MITO 2. El Buró de Crédito es quien autoriza o rechaza los créditos.
REALIDAD: Las SIC sólo proporcionan información sobre los créditos que tienen las personas, sin emitir opinión o juicio alguno. Son las empresas que ofrecen los créditos quienes deciden si los otorgan o no, basándose en sus políticas y en el historial de las personas.
MITO 3. “¿Estás en el Buró? Yo te borro...”
REALIDAD: Nadie puede borrar por su voluntad la información relativa a los créditos. Pero existen casos que establece la Ley en los que se deberán eliminar los registros de la base de datos, siempre y cuando la persona no haya cometido fraude y el crédito no se encuentre en un proceso judicial.
Por ejemplo el caso de Registros con antigüedad igual o mayor a 72 meses, considerando el plazo a partir de que la institución otorgante de crédito reportó la fecha de cierre o a partir de la última vez que fue reportado a la SIC.
MITO 4. Si no pago, me envían a buró y ya no me darán otro crédito.
REALIDAD: Depende. Al mes, quienes otorgan crédito reportan el comportamiento de pago de deudores. Esta periodicidad es representada por una escala donde el 01 significaque estás al corriente.
MITO 5. Me pueden poner una nota mala por error.
REALIDAD: No hay notas malas, lo que reportan las acreedoras es información sobre el cumplimiento de los pagos. La probabilidad de que exista un error por parte de quienes proporcionan la información es muy baja.

Enlaces Relacionados:



Comentarios



Articulos Relacionados:

Préstamos INFONAVIT en Colima

Bienes Raíces
El INFONAVIT es responsable de la mayoría de los créditos hipotecarios que se tramitan anualmente en el territorio, entre sus características principales destaca la facilidad y rapidez con que se autorizan. Quiere saber qué necesita para tramitar un préstamo INFONAVIT, entonces lea el siguiente artículo.

Que te lo pongan por escrito. Cómo elegir el mejor crédito hipotecario en Colima

Bienes Raíces
Adquirir una casa puede ser, por muchas razones, la compra más importante que hagas en tu vida. No sólo porque es el espacio en el que tú y tu familia pasarán buena parte de su tiempo, también por las consecuencias que puede tener en tu patrimonio, sobre todo si la adquieres a través de un crédito hipotecario. El contratar una u otra institución para el crédito hipotecario puede significar una diferencia en el costo total de la casa de miles de pesos, la oferta vinculante te servirá de guía para tomar una buena decisión. Conoce por qué.

Escrituras de inmuebles, escrituración en Colima

Bienes Raíces
Las escrituras de la vivienda forman parte de los procesos que el ser humano no toma mucho en cuenta a la hora de adquirir un patrimonio, aunque forma parte de la seguridad legal que se debe tomar en cuenta a la hora de adquirir una vivienda. No se trata

Bienes raíces virtuales en Colima

Bienes Raíces
Si está buscando una forma de invertir en inmuebles que no requiera de grandes conocimientos, mucho tiempo y sea altamente redituable entonces debe considerar los bienes raíces virtuales cómo una buena opción, a continuación le decimos cómo realizarlo.

Casas de ejecución hipotecaria en Colima

Bienes Raíces
La ejecución hipotecaria es un método por el cual miles de personas han obtenido viviendas a buenos precios, si quiere saber cómo comprar casas de ejecución hipotecaria lea el siguiente artículo.