Características del crédito hipotecario bancario



En la actualidad se ha hecho relativamente más fácil obtener un crédito hipotecario por parte de un banco. Esto se debe a varios factores: por una parte está la constante oferta de los bancos que buscan hacerse de más clientes , mientras que el número de desarrolladores inmobiliarios también ha aumentado considerablemente en los últimos años. El cambio en las restricciones sobre el mínimo de salario que las personas requieren para ser sujetas de obtener un crédito hipotecario de igual forma favoreció a este fenómeno.
 
Debido a este aumento en las posibilidades de calificar para un crédito hipotecario bancario es necesario estar más informado para elegir correctamente el crédito para comprar nuestra casa.
 
Al acudir a un banco a pedir información sobre un crédito hipotecario debemos fijarnos en las siguientes características:
 
Monto financiable.
Normalmente los bancos sitúan el monto financiable entre el 75% y el 90% del valor de la casa según avalúo. En la mayoría de los bancos el mínimo monto a financiar va de los 100 pesos hasta los 450 mil pesos.
 
Enganche.
La mayoría de los bancos fijan el enganche mínimo entre el 10% y el 30% del valor de avalúo de la casa que deseas adquirir .
 
Plazo del crédito.
Lo más común es que los bancos ofrezcan sus créditos hipotecarios a plazos que oscilan entre cinco y 20 años, aunque recientemente entraron al mercado opciones de mayor plazo. Debes recordar que mientras más amplio es el plazo los pagos son menores, pero en casi todos los casos las tasas de interés aumentan levemente.
 
Tasa de interés. 
Si el banco maneja el crédito hipotecario en un esquema de tasa fija, la tasa de interés se pacta para todo el tiempo del crédito y no se modifica. Las tasas de interés a tasa fija de los créditos hipotecarios oscilan entre el 11% y el 13% anual. Este tipo de tasa aumenta la certidumbre, pues nos permite saber el monto exacto de las mensualidades a pagarle al banco hasta el final del crédito.
Existen también esquemas de crédito hipotecario con tasas de interés variables o mixtas, generalmente con un tope máximo y fluctúan debajo de éste. La mayoría de los bancos premia la consistencia en el pago puntual con reducciones a las tasas de interés. 
Antes de contratar un crédito hipotecario bancario , te recomendamos resolver con el asesor bancario todas tus dudas respecto a la tasa de intereses.
 
Prepago.
Algunos créditos hipotecarios bancarios penalizan el prepago. Te recomendamos buscar un crédito hipotecario que acepte el prepago ya que te brinda la posibilidad de hacer pagos extra que se abonan directamente al capital de la deuda, recortando así la duración del crédito. Además, con el prepago siempre existe la posibilidad de liquidar totalmente el crédito hipotecario en determinado momento y no pagar más por ello.
 
Comisiones y gastos.
Los bancos usualmente cobran una comisión por gastos administrativos y de apertura que oscilan entre el 2% y el 3% de la cantidad financiada. El avalúo del inmueble tiene un costo que ronda los dos a cuatro pesos por millar, mientras que los gastos notariales varían entre el 4% y el 9% del valor total de la casa.
 
Seguros y coberturas.
Gran parte de los créditos hipotecarios bancarios cuentan con un seguro de vida o invalidez permanente para el titular -o los titulares en su caso- que cubre el total de la deuda. Te recomendamos revisar si el crédito hipotecario que ofrece el banco cuenta con seguro de desempleo. Finalmente hay que poner atención en la cobertura por daños o incendios, que usualmente responde por cierto porcentaje sobre el valor destructible de la casa.
 

Enlaces Relacionados:



Comentarios



Articulos Relacionados:

Como analizar correctamente un crédito hipotecario

Bienes Raíces
La inversión en un crédito hipotecario debe pensarse bien pues sin el correcto análisis puede tener resultados con un alto costo de la vivienda patrimonial y en casos extremos puede llegar a la pérdida de la misma, al no poder pagar las mensualidades mal planeadas.

Casas nuevas

Bienes Raíces
El hogar es un patrimonio de vital importancia para el desarrollo integral de la familia por ello es necesario elegir aquel que cumpla con todas las necesidades no sólo físicas, de igual forma otros aspectos exteriores que podrían ser determinantes para saber si elegiste el espacio indicado, el siguiente artículo aborda algunos de los aspectos más relevantes al momento de elegir casas nuevas.

Cómo comprobar ingresos para comprar casas

Bienes Raíces
Uno de los requisitos que mayor problema presentan al momento de comenzar los trámites para créditos hipotecarios es comprobarlos ingresos que produce el interesado, en muchas ocasiones este apartado es determinante, por lo que debes saber cómo realizarlo.

Decoración de chimeneas para departamentos

Bienes Raíces
Pronto llegará la navidad y es necesario comenzar a planear cómo decorar esos rincones tan especiales que le darán vida a su casa durante esta temporada, la chimenea es un elemento primordial que no puede faltar aprenda cómo decorarla en el siguiente artículo.

Casas de madera

Bienes Raíces
Uno de los inmuebles que más comodidad tiene son las casas de madera, para descansar, pasar un fin de semana, para una reunión familiar, estas viviendas son ideales ya que proporcionan los ambientes necesarios para estos eventos.