Características del crédito hipotecario bancario



En la actualidad se ha hecho relativamente más fácil obtener un crédito hipotecario por parte de un banco. Esto se debe a varios factores: por una parte está la constante oferta de los bancos que buscan hacerse de más clientes , mientras que el número de desarrolladores inmobiliarios también ha aumentado considerablemente en los últimos años. El cambio en las restricciones sobre el mínimo de salario que las personas requieren para ser sujetas de obtener un crédito hipotecario de igual forma favoreció a este fenómeno.
 
Debido a este aumento en las posibilidades de calificar para un crédito hipotecario bancario es necesario estar más informado para elegir correctamente el crédito para comprar nuestra casa.
 
Al acudir a un banco a pedir información sobre un crédito hipotecario debemos fijarnos en las siguientes características:
 
Monto financiable.
Normalmente los bancos sitúan el monto financiable entre el 75% y el 90% del valor de la casa según avalúo. En la mayoría de los bancos el mínimo monto a financiar va de los 100 pesos hasta los 450 mil pesos.
 
Enganche.
La mayoría de los bancos fijan el enganche mínimo entre el 10% y el 30% del valor de avalúo de la casa que deseas adquirir .
 
Plazo del crédito.
Lo más común es que los bancos ofrezcan sus créditos hipotecarios a plazos que oscilan entre cinco y 20 años, aunque recientemente entraron al mercado opciones de mayor plazo. Debes recordar que mientras más amplio es el plazo los pagos son menores, pero en casi todos los casos las tasas de interés aumentan levemente.
 
Tasa de interés. 
Si el banco maneja el crédito hipotecario en un esquema de tasa fija, la tasa de interés se pacta para todo el tiempo del crédito y no se modifica. Las tasas de interés a tasa fija de los créditos hipotecarios oscilan entre el 11% y el 13% anual. Este tipo de tasa aumenta la certidumbre, pues nos permite saber el monto exacto de las mensualidades a pagarle al banco hasta el final del crédito.
Existen también esquemas de crédito hipotecario con tasas de interés variables o mixtas, generalmente con un tope máximo y fluctúan debajo de éste. La mayoría de los bancos premia la consistencia en el pago puntual con reducciones a las tasas de interés. 
Antes de contratar un crédito hipotecario bancario , te recomendamos resolver con el asesor bancario todas tus dudas respecto a la tasa de intereses.
 
Prepago.
Algunos créditos hipotecarios bancarios penalizan el prepago. Te recomendamos buscar un crédito hipotecario que acepte el prepago ya que te brinda la posibilidad de hacer pagos extra que se abonan directamente al capital de la deuda, recortando así la duración del crédito. Además, con el prepago siempre existe la posibilidad de liquidar totalmente el crédito hipotecario en determinado momento y no pagar más por ello.
 
Comisiones y gastos.
Los bancos usualmente cobran una comisión por gastos administrativos y de apertura que oscilan entre el 2% y el 3% de la cantidad financiada. El avalúo del inmueble tiene un costo que ronda los dos a cuatro pesos por millar, mientras que los gastos notariales varían entre el 4% y el 9% del valor total de la casa.
 
Seguros y coberturas.
Gran parte de los créditos hipotecarios bancarios cuentan con un seguro de vida o invalidez permanente para el titular -o los titulares en su caso- que cubre el total de la deuda. Te recomendamos revisar si el crédito hipotecario que ofrece el banco cuenta con seguro de desempleo. Finalmente hay que poner atención en la cobertura por daños o incendios, que usualmente responde por cierto porcentaje sobre el valor destructible de la casa.
 

Enlaces Relacionados:



Comentarios



Articulos Relacionados:

Cómo elegir los mejores créditos hipotecarios

Bienes Raíces
Los créditos hipotecarios son una magnifica opción si quieres comprar una casa, ya que te ofrece todas las facilidades que tú requieras, desafortunadamente no todos los préstamos hipotecarios son lo mismo por lo que tienes que saber elegir el que más se acomode a tus necesidades, si quieres saber cuáles son los mejores esta es tu oportunidad.

Rentar para después comprar casas

Bienes Raíces
En la actualidad comprar una casa no es una decisión fácil, depende de muchos factores, se han presentado casos en los que una vez comprada la casa el resultado no satisface al comprador, esta situación se repite a menudo, pero a usted no tiene que pasarle gracias a la modalidad de alquiler con opción a compra usted puede experimentar hasta encontrar la casa de sus sueños.

Decoración navideña para casas

Bienes Raíces
Ya se acerca la navidad…aún no decide qué tipo de decoración y accesorios harán lucir su casa, no se preocupe a continuación le presentamos algunos consejos sobre aquellos aspectos que no deben faltar en su vivienda para que reine el ambiente navideño.

Planeación de Recursos Empresariales (ERP) para inmobiliarias

Bienes Raíces
Se imagina administrar todas las áreas de su negocio inmobiliario con solamente una herramienta, esto es posible con el software para Planeación de Recursos Empresariales o ERP.

Créditos hipotecarios INFONAVIT

Bienes Raíces
El INFONAVIT es una de las opciones más favorables para la obtención de vivienda, quiere saber cómo y cuáles son los requisitos necesarios para que usted sea sujeto de crédito lea el siguiente artículo y descubra todos los beneficios.