Buceo libre



Una de las primeras culturas en realizar esta actividad fueron las tribus de la Polinesia también practican el buceo desde tiempos inmemoriales. Estas tribus usaban unas primitivas pero prácticas lentes submarinas, formadas por un armazón de madera sosteniendo una lámina transparente de carey u otro caparazón de tortuga marina. Esto demuestra que en la antigüedad era parte de una necesidad, con el paso del tiempo esta actividad se ha vuelto parte importante de las actividades turísticas de muchos destinos.

El buceo libre  Es la forma de buceo más sencilla y más antigua empleada por el hombre, aparece en diversas regiones y culturas para explotar fuentes de alimento (como peces, crustáceos y moluscos), recursos útiles (algas, esponjas, corales) y recursos de valor cultural o económico (perlas).

Cómo actividad turística el buceo libre es una práctica muy popular que da la oportunidad de observar vida marina en un estado natural, esto ocurre en los arrecifes coralinos de no mucha profundidad o en nados especiales como el de tiburón Ballena, con rayas, tortugas, tiburón gata etc. En el que solamente se permite el buceo libre o snorkel, por una razón simple y es que al realizar buceo libre no es necesario equipo complejo que contamina el medio ambiente natural.

Equipo para realizar buceo libre

Se descartan por completo los equipos especiales para practicarse, las herramientas usadas son de tinte ligero y consta de una máscara apropiada, aletas, tubo de respiración o snorkel, lastre y si es necesario un traje de material termo aislante. Las aletas deben quedar como guantes; de lo contrario, pueden perderse durante el buceo si están flojas, y causar molestias si están muy justas. El snorkel debe ajustarse a la cavidad bucal y el diámetro del tubo debe ser aproximadamente de una pulgada para permitir el correcto paso del aire.

De igual forma el buceo libre no necesita de especial entrenamiento solo de la habilidad de respirar a través del tubo, antes de iniciar la práctica de esta actividad es recomendable asesorarse con un instructor especializado para seguir sus instrucciones para facilitarle el uso adecuado del equipo y la técnica correcta.

Dónde realizar buceo libre

El único inconveniente que se podría presentar para practicar buceo libre es la profundidad ya que se debe realizar en extensiones de agua de ocho o nueve pies de profundidad y con poco oleaje ya que la mayoría del tiempo el cuerpo nada en la superficie. Las zonas ideales se sitúan en aguas templadas ricas en corales como las del Caribe los mares coralinos.

Finalmente una de las reglas de vital importancia para realizar buceo libre es que las personas siempre deben de proteger siempre el mar y sus habitantes, esto quiere decir que por ningún motivo debemos de intervenir con el entorno ni mucho menos producirle algún tipo de alteración.
 

Enlaces Relacionados:



Comentarios



Articulos Relacionados:

Clases de buceo

Turismo y Viajes
Una actividad en la que sin dudad alguna vale la pena, ya que te pone en contacto con un mundo totalmente diferente del que estás viviendo, una experiencia radical, si quieres aprender todo acerca de los mejores métodos para aprender esta peculiar actividad lee el siguiente artículo.

Agencias especialistas para lunas de miel

Turismo y Viajes
Los mejores lugares para tu luna de miel, los mejores precios, las agencias de viajes más cómodas, descanso, relajación, todo organizado en un solo lugar, no te preocupes por nada más…disfruta al 100% de tu luna de miel.

Destinos turísticos para semana santa

Turismo y Viajes
Las próximas vacaciones de semana santa ya están en puerta y tu aún no decides dónde pasarás este tiempo, lee el siguiente artículo que te ofrece información acerca de los destinos turísticos más hermosos de la región.

Ecoturismo

Turismo y Viajes
Te imaginas viajar y conocer lugares hermosos rodeados de los más impresionantes paisajes, mientras aprendes sobre la conservación y mantenimiento de todo lo que la naturaleza nos ofrece.

Antes de salir de viaje

Turismo y Viajes
Si siempre que sales de vacaciones se te olvida algo, que no se te acuerda hasta que sea necesario usarlo, lee el siguiente artículo.