Aprendiendo a manejar moto



 Antes de subirte a una motocicleta hay dos normas básicas que debes conocer y seguir en todo momento:

 
1º- Nunca ir forzado, sea donde sea y vayas con quien vayas, tú siempre debes manejar a tu ritmo. Te podrían aparecer imprevistos que aún no estás en condiciones de afrontar, mucho menos si vas a altas velocidades. Recuerda que  a la moto debes tratarla con mucho tacto, nada de acelerones bruscos ni cosas parecidas.
 
2º - Concentración, esto es de suma importancia , no dejes que nada te distraiga mientras conduces. Aun los conductores más experimentados evitan las distracciones. 
 
Ahora que conocer estas normas básicas para manejar una moto podemos pasar a los consejos.
 
  • Posición de conducción:
Para conducir una moto no debes adoptar una postura forzada, los pies y las manos deben estar relajados para poder reaccionar lo antes posible ante algún imprevisto (frenar la moto, cambiar marcha, etc.). Si al manejar la motocicleta notaste que las manos se te quedaban dormidas, seguramente estas cargando demasiado peso en los brazos o aprietes demasiado los puños, necesitas relajarte, el manejar una moto necesita de concentración pero no por eso vas a dejar de disfrutar la experiencia de estar sobre una motocicleta. Estirar los brazos de vez en cuando, y ten en cuenta que unos buenos guantes también ayudaran a absorber las vibraciones de la moto.
 
  • Frenar:
Antes de aventurarte a salir a manejar la moto  debes aprender todo lo relacionado con el frenado. Lo primero que debes saber es que el freno delantero es el que realmente frena la moto, el trasero es más bien de apoyo. 
Si te encuentras en la necesidad de frenar de golpe la motocicleta debes recordar que cuanto más fuerte sea la frenada, más se te inclinará el cuerpo hacia delante y la reacción natural será cargar el peso en los brazos y por tanto al manubrio, con ello perderemos capacidad para maniobrar la moto. Para no sobrecargar de peso al manubrio y así evitar la pérdida de maniobrabilidad de la moto debes apretar las piernas contra el depósito. 
Para conocer perfectamente el nivel de frenada de la moto y tu capacidad de reacción puedes ensayar frenados de golpe en una pista o similar sin circulación , ahí podrás hacer frenadas de todos los tipos y aprenderás a posicionarte en la frenada de la motocicleta. 
 
  • Cambiar: 
El cambio de velocidad nos lo pedirá la moto , ya sea para reducir o para aumentar la marcha, si notas que la moto se ahoga o da tirones es que claramente debes bajar una o dos marchas, si ocurre lo contrario tendrás que subir la velocidad. 
 
  • Curvas:
Lo primero que tienes que hacer  antes de tomar una curva es calentar las llantas de la moto ya que nunca sabe lo que nos espera en mitad de una curva. Siempre debes tomar  una curva con precaución y recordar que si lo haces todo bien no tienes porque derrapar durante la curva, quien derrapa con la moto en la curva es porque algo hizo mal (freno de golpe, acelero en exceso, etc.). Cuando estas sobre una moto  y estas por entrar a una curva debes reducir la velocidad antes de llegar a ella, es mejor frenar de más que tomar la curva a alta velocidad. Pero recuerdo que el frenado es antes de llegar a la curva, nunca frenes tu motocicleta a media curva o correrás el riesgo de perder el control.
Al entrar a una curva    debes tener claras tres cosas: Como trazar la curva, velocidad y marcha de la moto, si tenemos esto claro la curva será fácil. Esto como todo, requiere práctica, no tiene secretos.
 
Tip:
Prueba a hacer presión en el manubrio de la moto hacia la derecha, notarás como la motocicleta inclina hacia la izquierda, si haces presión hacia la derecha, se inclinará hacia la izquierda, te será muy útil, sobre todo en curvas entrelazadas.
 

Enlaces Relacionados:



Comentarios



Articulos Relacionados:

Coches seminuevos

Automóviles
Te urge un auto y no sabes cuál es la mejor opción, lee el siguiente artículo el cual te ofrece los mejores consejos sobre los autos seminuevos.

Productos para encerar el auto

Automóviles
Toda persona que dice cuidar su automóvil debe darle el mantenimiento adecuado y encerarlo como es debido con la frecuencia aconsejada. Si llevas tu auto a un lugar a encerarlo o eres de los que prefieren hacerlo por si mismos debes conocer los distintos productos que existen para encerar carros. Dependiendo del nivel de mantenimiento que tiene el auto será el producto que debes aplicarle para encerar, conoce cuales te servirán.

Escuela de manejo

Automóviles
Uno de los trámites que más pereza nos da es el que sirve para la licencia de conducir, por el tiempo que toma, por las largas filas o por que no está seguro de aprobar el examen, para llegar a este momento bien preparado existen las escuelas de manejo

Consejos para evitar que te roben el auto

Automóviles
No podemos negar que la inseguridad nos afecta a todos, no importa dónde te encuentres. Si te preocupa el índice de delincuencia que hay en la ciudad, aquí te damos unos tips para evitar que te roben el automóvil.

Mantenimiento de tu automóvil

Automóviles
Al adquirir un automóvil tienes que contemplar una serie de cuidados que ayudarán a mantener tu automóvil en perfectas condiciones y de esta forma alargar su tiempo de vida.