Actividades de las AFOREs



Si estas considerando cambiar de AFORE o apenas vas a contratar una , debes tener en cuenta qué, para que exista un manejo adecuado de tu dinero, una AFORE debe realizar una serie de actividades mínimas. Aquí te decimos cuales son. 

  • Una AFORE debe realizar la apertura de las cuentas individuales a petición de los trabajadores.
  • Reciben las cuotas y aportaciones que los trabajadores, los patrones y el gobierno les entregan, y las depositan en las cuentas individuales.
  • La AFORE recibe y registra las aportaciones voluntarias de los trabajadores y en su caso, de los patrones.
  • Para obtener rendimientos, las AFOREs deben administrar e invertir el ahorro para el retiro en la(s) SIEFORE(s) que tu elijes como trabajador.
  • Registran en la cuenta individual, los rendimientos que vaya generando el ahorro para el retiro del trabajador.
  • También debe registrar en la cuenta individual las aportaciones para vivienda, que hace el patrón al INFONAVIT, que el propio Instituto administra, así como los rendimientos que generen.
  • La AFORE debe envíar un estado de cuenta cuando menos dos veces al año al domicilio que indiques, para que conozcas los movimientos habidos en tu cuenta y lleves el control de la misma.
  • Las AFOREs entregan a los trabajadores los recursos por las prestaciones a que tienen derecho durante su vida laboral, por concepto de ayuda para gastos de matrimonio y desempleo temporal, descontándose estos recursos de su cuenta individual.

Algunas AFORES  también ofrecen otro tipo de servicios como:

  • Informaciones periódicas sobre los movimientos de tu cuenta.
  • Cambios de domicilio.
  • Reposiciones de documentos
  • Consultas especiales sobre el saldo.
  • Traspasan la cuenta individual del trabajador que así lo desee, a la Afore que este le indique, lo cual podrá solicitarse una vez transcurrido un año calendario a partir de que el trabajador se registró o de la última ocasión en que haya ejercitado su derecho al traspaso. También se puede traspasar de AFORE antes de transcurrir el año de permanencia en la AFORE cuando se modifique el régimen de inversión de la SIEFORE, cuando se modifique la estructura de comisiones de la AFORE, cuando la AFORE entre en estado de disolución o quiebra o cuando se solicite el cambio a una AFORE que cobra una comisión menor.

Al momento del retiro del trabajador, una AFORE procede, de acuerdo a las instrucciones que él empleado le indique, para que éste pueda:

  • Recibir su pensión en la modalidad de Retiros Programados.
  • Acogerse a los beneficios de la Ley del Seguro Social anterior (en el caso de aquellos trabajadores que venían cotizando en dicho régimen).

O bien, entregan el saldo de su cuenta individual a la compañía de seguros que elija, para que sea ella la que le pague su pensión, de acuerdo con el contrato de Renta Vitalicia que celebre el trabajador con la institución de seguros.  

 

Enlaces Relacionados:



Comentarios



Articulos Relacionados:

Cómo usar correctamente las tarjetas de crédito

Economía y negocios
Una tarjeta es una herramienta que permite realizar compras de una manera sencilla pero si no se usa correctamente puede volverse una pesadilla, si quiere aprender a usar correctamente sus tarjetas de crédito entonces lea el siguiente artículo.

Salones para conferencias

Economía y negocios
¿Te urge realizar una plática informativa, una conferencia, un seminario o una reunión y no sabes donde realizarlo? No te preocupes más existen empresas que tienen salones especializados que ofrecen este tipo de servicios ya que además del espacio proporcionan las herramientas especializadas que tu requieres.

Proceso para obtener créditos INFONAVIT

Economía y negocios
¿Quiere tener casa propia? Esta es su oportunidad, quiere saber qué es lo que debe hacer para adquirir créditos de INFONAVIT entonces lea el siguiente artículo donde le ofrecemos toda la información necesaria para que pueda obtener los mejores beneficios.

¿Cómo librarse de la mala cobranza?

Economía y negocios
Los despachos de cobranza no pueden amenazarlo con la cárcel, insultar y llamar a deshoras. La Condusef aconseja presentar reclamaciones si es victima de este acoso.

Calendarios 2010

Economía y negocios
La organización te puede servir para concretar tus objetivos, estudios recientes han demostrado que las personas organizadas son menos propensas al fracaso en su vida cotidiana, si tienes problemas con esta cuestión un calendario puede ser la solución.